Puerto Asís, Putumayo. 23 de agosto de 2024. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está implementando la estrategia de extensión fitosanitaria en la vereda Nariño-Nariño del municipio Puerto Asís, Putumayo, con enfoque en el sistema productivo de árazá, un frutal amazónico de gran potencial. Este encuentro contó con la participación de 12 productores locales, entre ellos mujeres, hombres, campesinos, víctimas del conflicto armado e indígenas.
Durante la jornada, los funcionarios del ICA abordaron temas para mejorar la salud y productividad de los cultivos de arazá, como es la identificación de plagas en los sistemas productivos, el manejo fitosanitario de las mismas, la implementación de trampas para la captura de la mosca de la fruta y la adopción de prácticas culturales como alternativa efectiva para el control de plagas.
«La experiencia y conocimiento del equipo de la seccional ICA Putumayo permite proporcionar estrategias específicas, que no solo aseguran la calidad de la producción, sino que también contribuyen al sostenimiento de la sanidad de los cultivos. Este enfoque es fundamental para promover las buenas prácticas agrícolas en la región, garantizando así un manejo sostenible y eficaz de los frutales amazónicos», afirmó la gerente seccional, Norma Fajardo.
La asociación Asofrumayo cuenta con 40 hectáreas sembradas de arazá, lo que, según las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVA), representa el 46% del área sembrada en el Putumayo y alrededor del 17% del área reportada para todo el país, cifras que reflejan el impacto que las acciones de extensión del Instituto están teniendo sobre la condición fitosanitaria de este sistema productivo y sobre el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los productores.
Con estas acciones, el ICA reafirma su compromiso con la comunidad agrícola de Putumayo, apoyando a los productores en la adopción de tecnologías y prácticas que mejoren la rentabilidad de sus cultivos.