Bogotá, 15 agosto de 2024 – ASOCARBONO, el gremio que representa a los principales actores del mercado de carbono en Colombia, hace un llamado urgente a los medios de comunicación para que la información difundida sobre el mercado de carbono y los proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación Forestal) sea tratada bajo estándares de transparencia e imparcialidad con responsabilidad, equidad y balance.
En las últimas semanas, hemos sido testigos de una tendencia preocupante en la cual se ha publicado información que sataniza de manera generalizada y parcializada tanto al mercado de carbono como a los desarrolladores de proyectos REDD+. Esto no solo desinforma a la ciudadanía, sino que también menoscaba el esfuerzo colectivo de diversas comunidades, incluyendo afrocolombianas, indígenas y campesinas, que han trabajado de la mano con ASOCARBONO y sus asociados para implementar proyectos que contribuyen significativamente a la mitigación del cambio climático, a la conservación de la biodiversidad y la materialización de los planes de vida de las comunidades étnicas asociadas.
Queremos destacar que ASOCARBONO, junto con sus asociados y las mencionadas comunidades, ha estado siempre dispuesto a ofrecer información transparente y ágil para que los informes periodísticos sean claros y equitativos e imparciales. Nuestro compromiso con la transparencia es inquebrantable, y siempre hemos facilitado el acceso a datos, testimonios y estudios que muestran tanto los desafíos, pero, sobre todo, como los logros de este sector contribuyen a la garantía de derechos fundamentales y colectivos como el ambiente y la diversidad étnica.
Por ello, manifestamos nuestra profunda insatisfacción con el especial realizado por Caracol Noticias en su emisión nocturna del pasado domingo 11 de agosto. A pesar de haber brindado más de 30 minutos de entrevista, en los cuales se aclararon numerosas dudas sobre el mercado de carbono y los proyectos REDD+, y se enviaron mensajes de comunidades con casos de éxito, el reportaje final no reflejó adecuadamente la información proporcionada, presentando una visión sesgada más hacia las acciones negativas que positivas que tiene este sector que aporta de manera significativa en la lucha contra el cambio climático. Esto a todas luces afecta las iniciativas en curso que desarrollan buenas prácticas y de las cuales las comunidades étnicas de amplios territorios obtienen su sustento para fomentar sus actividades de conservación y sustento.
ASOCARBONO reitera su disposición para continuar brindando toda la información necesaria y trabajar conjuntamente con los medios para garantizar que el público reciba una visión completa y precisa sobre el mercado de carbono y los proyectos REDD+.