ValoraAnalitik – El programa se está estructurando entre el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación. Ya tiene definidos tres corredores iniciales.
El gobierno de Gustavo Petro alista un nuevo paquete de megaobras que se pagarán con vigencias futuras, es decir, con el presupuesto de futuros años y próximas administraciones.
La idea es replicar lo que se ha hecho en el pasado con otros programas públicos de infraestructura.
Los más recientes los lanzó y activó el gobierno del presidente Iván Duque, quien estructura y licitó proyectos, enmarcados en las iniciativas Pacto Bicentenario, Vías para la Legalidad y Concluir y Concluir.
De igual forma, adelantó los programas Vías de la Cigarra y Vías del Samán, que permitieron utilizar una nueva forma de contratación en el país.
Nuevo paquete de megaobras del gobierno Petro
Con esto en mente, el gobierno Petro sacará un nuevo paquete de megaobras que se pagarán con vigencias futuras y que irá destinado a corredores clave para el país.
Así lo confirmó este miércoles la ministra de Transporte, María Constanza García, en medio de un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
“Con el director de Planeación y de la mano del Invías estamos diseñando también un programa para ejecutar con vigencias futuras, que nos permita estructurar algunos proyectos estratégicos”, dijo la titular de la cartera.
Incluso, dio detalles de tres de los corredores que se incluirían en el nuevo paquete de megaobras.
La primera de estas es Curos – Málaga, en Santander, que históricamente ha tenido problemas de tránsito, por cuenta de pérdida de banca y deslizamientos de tierra en la vías.
La segunda megaobra que estará en el nuevo plan es la Variante San Francisco – Mocoa, que tiene una extensión de unos 46 km en el departamento de Putumayo.
Finalmente, se encuentra la conexión vial Ánimas – Nuquí, que le daría una importante salida al departamento de Chocó hacia el mar Pacífico, en una nueva vía al mar.
Según la ministra García, se trata de otra serie de proyectos que se pueden comprometer como los programas ya mencionados, o como las vías del Samán y La Cigarra.
En este último caso, explicó que se “toma un peaje, lo trae a valor presente, financia las obras y asume los costos financieros. Esto termina siendo un préstamo y lo paga con el recaudo de peaje”.