(@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras (URT) brinda atención integral a comunidades indígenas que han sido afectadas por el conflicto armado en Putumayo, a través de la concertación previa y la caracterización de familias para la garantía de sus derechos territoriales.
Desde el año 2012 hasta la actual vigencia, la URT ha realizado la caracterización de 10.448 familias, pertenecientes a 15 comunidades y resguardos indígenas en el departamento, con un área correspondiente a 698.624.805 hectáreas con adopción de estudio preliminar.
Para la etapa judicial, se han radicado hasta la fecha 28 demandas, beneficiando a 8.217 familias pertenecientes a comunidades indígenas, con 240.933.572 hectáreas.
Así mismo, la URT Putumayo ha radicado 13 medidas cautelares ante los juzgados especializados en restitución de tierras, las cuales benefician a 1.545 familias con 87.235.245 hectáreas.
Para la vigencia 2024, el área étnica de la URT trabaja en los municipios de Puerto Asís, Puerto Guzmán, Puerto Leguizamo, Villagarzón, Puerto Caicedo y Orito. Hasta la fecha, se cuenta con ocho solicitudes en trámite para la elaboración de informe de caracterización y radicación de demanda. Así mismo, otras dos están en la fase de elaboración de estudios preliminares. Así, la DT Putumayo impactará a 558 familias de territorios colectivos indígenas.
De las dos sentencias favorables que hay, que corresponden a las comunidades indígenas Selva de Putumayo y Tenteya, se ha priorizado a 112 familias para subsidio de vivienda por un valor de 90 salarios mínimos legales vigentes a cada una, a través del Grupo Fondo de Restitución de Tierras ante el Ministerio de Vivienda.
“Avanzamos con la caracterización de las comunidades para la garantía de los derechos territoriales y la pervivencia de los pueblos indígenas en el territorio; teniendo presente la cosmovisión de la cultura y tradición, recordando que la vida para el indígena está centrada en su territorio”, recalcó la directora territorial de la URT en Putumayo, Diana Silva Montealegre.