Valaguelaquesipuedo – Las organizaciones sociales, ambientales y comunitarias rechazan desde el corazón hídrico de la región Andino-Amazoníca la decisión del alto tribunal.
El pronunciamiento público surge tras la determinación del Consejo de Estado de declarar la nulidad del Acuerdo 020 del 6 de diciembre de 2018 proferido por el Concejo Municipal de Mocoa, Putumayo, por medio del cual se dictan medidas para la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio y se dictaban otras disposiciones.
De acuerdo a lo consignado en el documento, se cuestiona la decisión del tribunal supremo y se indica:
“Con esta decisión, el Consejo de Estado ignoró que el Acuerdo 020 de 2018, nació como expresión de la movilización ciudadana ante las amenazas que implica la minería para los ecosistemas estratégicos y las comunidades de Mocoa, que claman no tocar las montañas de Mocoa. Además, el Consejo de Estado, desconoce el principio precautorio in dubio pro natura, tomando una decisión sin realizar un trabajo con las comunidades que viven en este territorio y prever las amenazas tanto naturales como antrópicas que soportaron la expedición del Acuerdo 020 del 6 de diciembre de 2018. Pasan los Honorables Magistrados igualmente por encima de la Sentencia ST4360 de 2018, que declara la Amazonía Sujeto de derechos y en ella todos los elementos que la componen; y, justamente, contravienen los propósitos del Decenio de la Agricultura Familiar, declarado por Naciones Unidas y la Ordenanza departamental Padre Alcídez Jiménez Chicangana Nº. 848 de 2022, que promueve la actividad productiva agropecuaria y, en su artículo 4º, promueve el cuidado de las fuentes hídricas.”, fragmento del comunicado del colectivo Guardines de la Andinoamazonia.
De igual modo, el representante a la Cámara, Andrés Cancimance expresó que con esta determinación se pone en riesgo el agua, las montañas y la biodiversidad no sólo de la región sino de todo el país.
Desde el territorio las organizaciones sociales hacen un llamado al gobierno y entidades del orden Nacional para que atiendan las peticiones de los mocoanos, pero también esperan el respaldo de la comunidad internacional para proteger el medio ambiente. “Al Santo Papa Francisco, a la comunidad internacional, ONG ambientalistas, a las Agencias de la ONU, en particular al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y a la Comisión Bicameral de Agua y Biodiversidad del Congreso de la República, les hacemos un llamado a estar atentos a las decisiones que sobre la Cuenca Noroccidental Amazónica se están tomando por la Justicia ordinaria en estos momentos, sin considerar la validez de las justicias propias de los pueblos originarios y las expectativas de las comunidades que habitan la ciudad de Mocoa.”
A continuación el comunicado completo emitido por Gardianes de la Andinoamazonia Agua, Territorio y Vida. Documento en formato PDF.