URestitución -En este espacio participaron 40 personas, entre beneficiarios y beneficiarias de sentencias, integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas y líderes comunitarios del municipio.
(@URestitucion). La Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Putumayo lideró, a través de su equipo de Tejidos y Saberes Comunitarios, el 4.º Encuentro con enfoque diferencial para armonizar la vida, con la participación de 40 personas.
La Unidad viene implementando estos encuentros en todo el territorio colombiano. Putumayo no es la excepción, y continúa con la gestión del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, Potencia Mundial de la Vida.
En este espacio participaron 40 personas, entre los cuales se destacan mujeres beneficiarias de sentencias, jóvenes, adultos mayores, integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas, tal como líderes y lideresas de organizaciones y de veredas pertenecientes al municipio de Puerto Asís.
Durante este año, desde la DT Putumayo, se han desarrollado cuatro de estos encuentros en los municipios de Villagarzón, Orito y Puerto Asís, tal como en Piamonte (Cauca).
A través de ellos se busca fomentar el diálogo con las comunidades y el fortalecimiento de capacidades en temas como: Ley 1448 de 2011, ruta individual y ruta de sujeto colectivo campesino, territorio, territorialidad e identidad, economías propias populares y campesinas, Programa de Atención Especial para las Mujeres (PAEM) y la implementación del enfoque diferencial y de género en el marco del proceso restitutivo.
“Lograr la identificación de las necesidades y los intereses específicos de las personas y comunidades históricamente excluidas, con la implementación transversal de los enfoques diferenciales en cada una de las etapas del proceso de restitución, resulta fundamental para la garantía de los derechos territoriales de las víctimas”, afirmó la directora territorial de la URT en Putumayo, Diana Silva Montealegre.