FECODE denuncia situación humanitaria que afecta a comunidades en Orito y Puerto Asís

Publimayo

DENUNCIA PÚBLICA DENUNCIAMOS LA SITUACIÓN HUMANITARIA QUE AFECTA A LAS COMUNIDADES DE LA VÍA SANTANA-EL YARUMO EN ORITO Y PUERTO ASÍS, PUTUMAYO

La FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN –FECODE- realiza denuncia sobre la situación humanitaria que afecta a los docentes, estudiantes y padres de familia de la vía Santana-El Yarumo en Orito y Puerto Asís (Putumayo) por parte del grupo armado ilegal ‘COMANDOS DE FRONTERA – SEGUNDA MARQUETALIA’. Conforme a información allegada a nuestra organización sindical, en junio y julio del presente año (hechos que también se extienden al año pasado) el conocido como comandante JAMES ha realizado múltiples reuniones -algunas sobre temáticas educativas-, en las cuales se genera amenazas contra docentes “degenerados”, trabajos obligatorios, entre otros elementos.

La Alerta Temprana 013 de 2021 de la Defensoría del Pueblo indica como escenario del riesgo ante la avanzada y posicionamiento del grupo de crimen organizado, conocido actualmente como Comandos de la Frontera, en los municipios de Puerto Asís, San Miguel, Valle del Guamuez, Orito y Puerto Caicedo, en Putumayo, indicando que procuran mantener el control sobre las economías ilícitas, así como la distribución de su incidencia territorial, manteniendo a su vez la tercerización de las acciones violentas a través de grupos delincuenciales de menor envergadura.

FECODE exige a la OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ, al MINISTERIO DE DEFENSA, al MINISTERIO DEL INTERIOR y demás entidades competentes para la defensa de derechos humanos la actuación oportuna en articulación con las comunidades, la cual debe estar orientada por el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario y la protección a bienes civiles como las escuelas. Hacemos particular énfasis en esta última actuación, al entenderse la escuela como territorio seguro y de paz para no ser utilizada nuevamente por los armados. Además, de garantizar condiciones de seguridad de la comunidad educativa en general.


Publimayo

Nos solidarizamos con nuestro sindicato filial ASEP y con las comunidades educativas de Orito y Puerto Asís, particularmente, aquellas ubicadas en la vía Santana-El Yarumo.

¡LA ESCUELA, TERRITORIO DE PAZ!
COMITÉ EJECUTIVO



Publimayo