LaNoticiaPutumayo – LaNoticiaPutumayo Debido a los bajos precios de la yuca y el plátano, campesinos de Puerto Guzmán, Putumayo, decidieron transformarlos en arequipe de yuca y vino de plátano maduro, así se evidenció en el mercado campesino que se realizó este domingo.
Con una iniciativa de la Alcaldía del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, Colombia, a través de la Secretaría de Agricultura, primera dama y otros funcionarios hicieron posible que los productores de yuca, plátano, papaya, bore, huevos, entre otros tuvieran un lugar en la plazoleta de la Alcaldía, para que pudieran vender directamente al consumidor, evitando los intermediarios.
Es importante recordar que por sobre producción en esta región del sur del país, los campesinos del municipio de Puerto Guzmán, están atravesando un momento difícil, porque no les están pagando sus cosechas al precio justo.
«Una carga de yuca que hace más de un año estaba en 350 mil pesos, luego paso a 180 mil pesos y hoy nos la están pagando a 34 o 50 mil pesos, no está valiendo nada, y todo el trabajo de uno, los abonos y a eso súmale el transporte, pues la verdad es que estamos produciendo a pérdidas», dijo uno de los campesinos.
Por esta razón la administración municipal está buscando estrategias como los mercados campesinos para apoyar a los agricultores y de esta manera sus cosechas no se pierdan.
Pero en medio de todo, en este mercado campesino que se realizó hoy 4 de agosto del 2024, se pudo evidenciar que los productores también están buscando estrategias para no dejar que sus cosechas se pierdan y han optado por la transformación de sus productos agrícolas. En este mercado encontramos por ejemplo arequipe de yuca y vino de plátano maduro, productos muy bien elaborados, donde los campesinos están mostrando no solo su capacidad, sino su creatividad y las ganas de seguir apostándole a los proyectos productivos, aunque tengan estos alti-bajos en los precios, sobre todo en estos momentos cuando se presenta sobre producción.
Redacción; Luz Mary Lame