Caracol– Según la investigación de la Fiscalía, “Locutor” suministró información confidencial a este grupo armado que permitió localizar y atacar a la líder social.
Jaime Alberto Pérez Solarte, alias “Locutor”, fue sentenciado a 8 años y 4 meses de prisión por su participación en el homicidio de Clemencia Arteaga Lagos, una reconocida líder del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en Putumayo.
El crimen ocurrió el 30 de septiembre de 2022 en la vereda Santa Rosa de Juanambú, cuando un grupo de hombres armados, presuntamente integrantes de las disidencias de las Farc, irrumpió en la vivienda de Arteaga y la asesinó.
Según la investigación de la Fiscalía, “Locutor” suministró información confidencial a este grupo armado que permitió localizar y atacar a la líder social. El condenado, quien aceptó los cargos de homicidio y concierto para delinquir, habría colaborado con las disidencias entre septiembre de 2022 y diciembre de 2023.
La condena de “Locutor” representa un avance en la lucha contra la violencia en contra de los líderes sociales en Colombia, quienes a menudo son víctimas de amenazas y ataques por su trabajo en favor de la paz y el desarrollo.