Dos expertas del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Derechos Humanos viajarán la próxima semana a Colombia, mientras que la relatora de Naciones Unidas para la independencia de magistrados y abogados realizará una visita a Chile, en ambos casos para analizar progresos y desafíos en sus respectivos campos.
Fernanda Hopenhaym y Pichamon Yeophantong, dos de las expertas del citado grupo de trabajo de la ONU, viajarán a Colombia del 29 de julio al 9 de agosto para analizar las posibles consecuencias negativas de las actividades empresariales sobre los derechos humanos y el medio ambiente, así como los esfuerzos para mitigarlas.
Se reunirán con representantes de los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, autoridades locales, actores de la sociedad civil y líderes de comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes, así como con trabajadores de diversas empresas, indicó un comunicado de la ONU.
La visita comenzará en Bogotá, incluirá Putumayo, La Guajira, El Cesar y Medellín, y finalizará con una rueda de prensa el 9 de agosto en la capital colombiana.
También del 29 de julio al 9 de agosto transcurrirá la visita a Chile de la relatora Margaret Satterthwaite, quien evaluará las medidas adoptadas por las autoridades «para garantizar la independencia e imparcialidad de la judicatura y la fiscalía, así como el libre ejercicio de la profesión legal».
Mantendrá encuentros con integrantes del Gobierno, el Congreso, de la judicatura y de la fiscalía, así como con abogados, representantes de la sociedad civil, el entorno académico, las agencias de la ONU, y la comunidad diplomática.
Satterthwaite también ofrecerá una rueda de prensa al término de su visita, en la sede de la Oficina Regional de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Santiago.