Más de 4 mil familias de resguardos indígenas recibirán ampliación y constitución de sus territorios por parte de la Agencia Nacional de Tierras.
@AgenciaTierras Este viernes 26 de julio, la Agencia Nacional de Tierras -ANT- entregará títulos a resguardos indígenas en 10 departamentos del país. La maratónica jornada responde al reconocimiento de la constitución y ampliación de más de 19 mil hectáreas que beneficiarán a alrededor de 4 mil familias de comunidades indígenas, y tendrá la participación de los directivos, cuerpos técnicos y equipos territoriales que tienen la importante labor de llegar a las comunidades en sus respectivos territorios.
Las comunidades beneficiarias se encuentran en los siguientes departamentos ymunicipios:
- Casanare: Hato Corozal
- Cesar: Valledupar
- Córdoba: Planeta Rica
- Cundinamarca: Sesquilé
- Huila: La Plata, La Argentina, Campoalegre
- Guajira: Albania
- Magdalena: Sabana de San Ángel, Bosconia
- Nariño: Ipiales
- Putumayo: Orito
- Valle del Cauca: Tuluá
Felipe Harman Ortiz, director general de la ANT, sostuvo que la reforma agraria se debe trabajar de la mano de las comunidades indígenas de todo el país. “Esta nueva entrega de títulos de propiedad es un paso clave para la reivindicación de sus luchas históricas, avanzando en la transformación y la defensa de los territorios ancestrales”, dijo Harman.
“No solo es un reconocimiento de los derechos ancestrales de estas comunidades, sino también una herramienta clave para el desarrollo rural, la inclusión y la justicia social en Colombia”, explicó el director.
Por su parte, Astolfo Aramburo Vivas, director de Asuntos Étnicos de la ANT aseguró que “los grupos étnicos son sujetos de derechos constitucionales, y este reconocimiento de la propiedad colectiva forma parte de la reforma rural integral impulsada por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez”.