Esta Sentencia marca un hito en la protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en los Proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+).
Bogotá, 9 de julio de 2024 – El día de ayer, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, emitió una Sentencia que tiene relación directa con el desarrollo de proyectos REDD+ en el país. En ella reafirma el derecho de las comunidades indígenas a la autodeterminación, autogobierno y autonomía en sus territorios, garantizando su libre determinación y al consentimiento previo, libre e informado.
Entre las decisiones clave de la sentencia, destacamos la invitación a las comunidades indígenas a decidir sobre la implementación de proyectos REDD+ en sus territorios sin injerencia externa, estableciendo un plazo de tres meses para tal deliberación. Además, se ordena al Estado facilitar espacios de diálogo y mediación si no se alcanza un acuerdo en dicho plazo, y se impone a las empresas involucradas en los proyectos REDD+ el cumplimiento estricto de los derechos humanos y estándares de debida diligencia.
Desde ASOCARBONO, consideramos que esta sentencia es un avance significativo hacia la consolidación de un mercado de carbono más justo y sostenible. Entre los aspectos positivos que destacamos se encuentran:
- Fortalecimiento de los Derechos Indígenas: La sentencia refuerza la protección de los derechos de libre determinación, autonomía, y consentimiento informado de las comunidades indígenas, asegurando que sus voces sean escuchadas y respetadas en la implementación de proyectos REDD+.
- Transparencia y Justicia: Al establecer un marco legal claro, la sentencia promueve la transparencia y justicia en la gestión de los proyectos REDD+, aumentando la confianza de todas las partes involucradas y asegurando que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan.
- Compromiso Ambiental: La sentencia reconoce la importancia de los proyectos REDD+ en la mitigación del cambio climático y en la protección de los bosques, incentivando prácticas sostenibles que benefician tanto al medio ambiente como a las comunidades locales.
Es importante destacar que, la Corte ordena al Ministerio de Ambiente a convocar a todos los actores del mercado (dentro de los dos meses siguientes a la notificación de la providencia), para elaborar un informe técnico sobre las necesidades y circunstancias específicas para implementar proyectos REDD+ en territorios indígenas; ante lo cual, ASOCARBONO reitera su compromiso en el fortalecimiento de estos procesos y quedará atento al llamado de la cartera ambiental.
El mecanismo REDD+ ha comprobado su eficacia en la reducción de la deforestación en Colombia, demostrando que entre los años 2013 a 2021 evitó la deforestación en 40.482 Hectáreas anuales en promedio en las 5 regiones del país. Lo anterior, evidenciado en el estudio «Análisis sobre el apalancamiento de recursos público-privado para el combate a la deforestación en Colombia» publicado en nuestra página web www.asocarbono.org.
ASOCARBONO hace un llamado a todos los actores del mercado de carbono en Colombia para que continúen trabajando con un renovado sentido de propósito y compromiso. La sentencia T-248/2024 nos brinda una oportunidad única para fortalecer nuestras iniciativas y asegurar que los beneficios del mercado de carbono lleguen a todos los rincones del país.
Invitamos a gobiernos, empresas, ONGs, y comunidades a unir esfuerzos y aprovechar este marco legal para desarrollar proyectos REDD+ que no solo reduzcan las emisiones de carbono, sino que también mejoren la calidad de vida de nuestras poblaciones y protejan nuestro invaluable patrimonio natural.