URT – A corte del 30 de junio de 2024, la territorial realizó 251 decisiones de fondo proferidas, equivalentes a 96% de inscripciones.
(@URestitucion). La Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Putumayo, en sus esfuerzos constantes por garantizar el reconocimiento de los derechos territoriales de las víctimas, ha llegado al primer lugar a nivel nacional de inscripciones en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.
Este primer lugar se debe al compromiso de todos los equipos que hacen parte de la territorial y que trabajan por las víctimas en el departamento de Putumayo. Son 251 decisiones de fondo con enfoque diferencial, que representan un 96 % de inscripciones, relacionadas así por municipio: 53 en Orito, 52 en Valle del Guamuez, 38 en Puerto Asís, 36 en Puerto Caicedo, 20 en Puerto Guzmán, 20 en San Miguel, 15 en Villagarzón, nueve en Santiago, cinco en Piamonte, dos en Mocoa, y una en Puerto Leguízamo.
De igual manera, a través de la etapa judicial se cumplió con 137 demandas radicadas ante los juzgados especializados en Restitución de Tierras. Lo anterior se da en nueve municipios de Putumayo tal como en Piamonte (Cauca), de la siguiente manera: 37 en Orito, 28 en Puerto Asís, 20 en Valle del Guamuez, 16 en Puerto Caicedo, 10 en San Miguel, siete en Puerto Guzmán, siete en Santiago, siete en Villagarzón, tres en Mocoa y dos en Piamonte.
Este avance se da gracias a un talento humano comprometido con las víctimas, que integra la Unidad en sus diversas áreas: Administrativa, Jurídica, Social, Asuntos Étnicos y de posfallo.
La URT seguirá comprometida con las víctimas del departamento y realizará los esfuerzos necesarios para que, en el mes de julio, puedan ser proferidas 45 decisiones de fondo que cuenten con los criterios de enfoque diferencial.
“Es importante que se les puedan garantizar los derechos territoriales a las víctimas, cumpliendo con nuestra misionalidad y, asimismo, poder movilizar a las entidades competentes para la atención y reparación integral de las mismas. Seguiremos apostándole a que Putumayo sea un territorio de paz y reconciliación”, concluyó Diana Silva Montealegre, directora territorial de la URT en Putumayo.