ElColombiano – Según informe de la Policía Antinarcóticos, van 2.278 hectáreas a corte de principios de julio, lo que implica un rezago significativo en comparación con años anteriores.
La erradicación forzada de cultivos de uso ilícito juega un papel fundamental en la política de drogas de cualquier gobierno. En el de Gustavo Petro, sin embargo, ha habido un cambio de paradigma en el discurso que no necesariamente se traduce en hechos.
Un informe de la Policía Antinarcóticos, revelado por El Tiempo, arroja un panorama complejo: entre principios de febrero y julio se han erradicado 2.278 hectáreas sembradas con hoja de coca. Lo que equivale al 23% de cumplimiento hasta el momento.
En enero no hubo erradicación. En su momento, el Gobierno fijó 10.000 hectáreas como meta para 2024, lo que implica que para este momento del año debería haber 5.000 hectáreas erradicadas.
De hecho, la cifra de 2024, si logra cumplirse revirtiendo la tendencia, marcaría la más baja erradicación desde 2014, según datos del Ministerio de Defensa.
Entre los factores de la reducción tiene que ver con el Gobierno enfocó sus esfuerzos en la interdicción. Es decir, la incautación de droga. También buscan aumentar la erradicación voluntaria, pero resultados no han sido destacables.
En Colombia, decenas de entidades y autoridades están involucradas en la lucha contra el narcotráfico, pero el Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos (PNIS) es una de las herramientas que el Estado debería utilizar para atender esta materia en los territorios. Este programa nació del punto 4 del Acuerdo de Paz con las Farc y hace parte de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, a su vez perteneciente a la Agencia de Renovación del Territorio (ART).
En debate de control político, a mediados de abril de este año, el director del PNIS, el economista Felipe Tascón, fue cuestionado por los congresistas de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes porque expusieron que ese programa solo ha ejecutado el 5% del presupuesto de 2023. Semanas después, Tascón salió de su cargo y fue reemplazado por Gloria Miranda. El propio presidente Petro reconoció en un evento reciente que el PNIS, en parte por herencia del gobierno anterior, según él, había fracasado.
De hecho, EL COLOMBIANO reveló que los carteles internacionales de la droga están tratando de implementar cultivos de coca en sus países, lo que les permitiría incrementar sus riquezas al reducir costos de producción, y al mismo tiempo evadir el monopolio que han impuesto los narcos colombianos desde los años 70.
Por el momento se conocen sembradíos en México, Venezuela y Ecuador, tres naciones altamente relacionadas con la exportación y distribución global del alcaloide.
El último hallazgo fue reportado por la Agencia Antidrogas de EE. UU. (DEA) en el país azteca. En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, un documento realizado por su Programa de Inteligencia, la entidad expresó que los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están experimentando con cosechas por fuera de Colombia, Perú y Bolivia, los países andinos que producen – hasta ahora – el 100% de la coca para el mercado mundial, y en los que esas organizaciones tienen importantes inversiones.