El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Comité Directivo de Fontur, aprobó una inversión por $12.250 millones para financiar la ejecución de 14 nuevos proyectos turísticos y tres adiciones, beneficiando a las diferentes regiones de Colombia.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, destacó que “el turismo es clave en términos de crecimiento económico en el futuro inmediato del país. Por eso, las nuevas inversiones se enfocan en atraer un turismo de alto valor, que genere empleo a través de sus estadías y posicione cada vez más a Colombia como un destino seguro y biodiverso”.
Entre las iniciativas aprobadas sobresalen las que financiarán el mejoramiento de la competitividad turística en los territorios, a las cuales se destinarán recursos estimados en $4.222 millones.
Por su parte, para el fortalecimiento de la promoción turística, una línea enmarcada en la nueva narrativa del Gobierno del Cambio: Colombia, El País de la Belleza, se aprobaron 5 proyectos y una adición, por un total de $4.175 millones, inversión que beneficiará a comunidades de la Amazonía, Chocó, Putumayo y Bogotá como destino no tradicional del país.
Otra línea que tendrá nuevos recursos asignados es la del fortalecimiento de la infraestructura turística, en la que se aprobaron recursos por $2.945 millones para proyectos en los Cerros de Mavicure, Guainía; el Centro de Arte y Cultura del Municipio de Isnos, Huila; y la Recuperación y Rehabilitación de la Alameda de Las Nieves, en Girón, Santander.
De igual forma, en la línea de inversión territorial, el Comité Directivo de Fontur aprobó proyectos presentados por entidades territoriales por valor de $908 millones, destinados a la promoción y el fortalecimiento de la oferta turística en siete municipios de cuatro departamentos: Antioquia, Boyacá, Putumayo y Tolima.
“Seguimos trabajando para llevar el turismo colombiano a otro nivel”, dijo Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur. El alto funcionario agregó que “nuestra misión, en el Gobierno del Cambio, es trabajar por el desarrollo de la capacidad turística de las comunidades que tanta belleza tienen para ofrecerles a sus visitantes”, puntualizó.