Levantan bloqueo en la vía Panamericana en Nariño: hubo acuerdo entre camioneros y Gobierno Nacional

Publimayo

ElTiempo – Acordaron redoblar la seguridad en la carretera y mejorar la malla vial en Nariño.

Tras cuatro horas de diálogo, la Asociación Colombiana de Camioneros y el Gobierno Nacional acordaron este jueves levantar de manera definitiva el bloqueo de vías en el departamento de Nariño, con la solución a los cuatro temas que se llevaron a la mesa de discusión en la ciudad de Pasto.

La ministra del Transporte, María Constanza García, al concluir la reunión en la Gobernación de Nariño declaró que en el diálogo sostenido con el gremio del transporte de carga de la región se repasaron temas asociados con la seguridad, infraestructura vial y transporte.

“Las conclusiones que sacamos hoy en esta reunión vienen de tiempo atrás de conversaciones, hace tres semanas el gremio había estado en el Ministerio del Interior revisando unos compromisos en términos de seguridad”, expresó.


Publimayo

Puso de presente que en adelante la seguridad en la vía Panamericana será reforzada con 140 hombres del grupo del Grupo Meteoro, que se encargará de la vigilancia en el tramo de la vía Panamericana comprendido entre Remolino y Mojarras.

En materia de infraestructura vial la ministra dijo que se harán inversiones en cuanto al mantenimiento de la vía Panamericana entre los departamentos de Nariño y Cauca, al igual que se estableció la construcción de un nuevo puente en el sector de Galíndez que ahora se encuentra en mal estado de conservación. También se mejorará la malla vial entre los municipios de Pasto y La Unión y en el sector del Remolino.

Protesta de los camioneros en la Panamericana.
Protesta de los camioneros en la Panamericana.FOTO:Archivo particular

“También hicimos un acuerdo frente a la preocupación que ha manifestado el gremio, con relación a los vehículos de carga del Ecuador que se movilizan por los pasos fronterizos, este es un tema que hay que revisar a mediano y largo plazo”, anotó y agregó que sobre el particular se expedirá una circular que regule el paso de automotores con placas del vecino país.

En torno a la preocupación existente entre los camioneros sobre la instalación de un peaje en el sector del Contadero, entre las ciudades de Pasto e Ipiales, la funcionaria aseguró que “hicimos un acuerdo de mantener un diálogo, desde el Gobierno Nacional invitamos a una reflexión de lo que significa la fuente de los peajes para poder garantizar nuevas inversiones”.


Publimayo

Igualmente se refirió a los esfuerzos para concluir la doble calzada en una extensión de 5 kilómetros entre Pasto y Catambuco, “el compromiso que hacemos es mantener un diálogo objetivo entre las partes para poder llegar a buenos acuerdos”.

“Hemos llegado a un acuerdo”, dijo el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, al concluir la reunión y reveló que sobre uno de los puntos analizados con el sector del transporte de carga como fue el de los constantes bloqueos en la vía Panamericana entre las ciudades de Popayán y Cali, “se planteó que ya está andando un protocolo liderado por Naciones Unidas, para definir los actores sociales y poder hacer una reunión para construir ese protocolo para que la vía siga siendo sujeta de derechos y esté permanentemente abierta”.

“No hubo vencedores ni vencidos”

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Alfonso Medrano, calificó el diálogo sostenido con la ministra del Transporte, y los viceministros del Interior y Defensa, al igual que el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, como “muy fructífero, hoy podemos decir que levantamos el plantón, aquí no hay vencedores ni vencidos, simplemente primó el diálogo y la buena voluntad por el bien del país y por el bien de los nariñenses”, al tiempo que invitó a todos los camioneros a que se levantarán de los puntos de concentración para continuar recorriendo por las vías de Nariño y de todo el país.

El dirigente gremial dijo que con el Gobierno Nacional se acordó realizar una reunión mensual de seguimiento, con el objeto de evitar nuevas confrontaciones con el gobierno departamental.

Además, aclaró que en la reunión de hoy con los transportadores de carga el tema sobre el aumento del ACPM no se abordó, toda vez que el mismo se analiza en una mesa de carácter nacional con los Ministerios de Minas y Hacienda.

Por su parte el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, manifestó que “esperamos que no vuelvan a ver más paros porque los efectos son dramáticos”, y en cuanto a las pérdidas económicas que dejan los bloqueos a las vías durante los tres días señaló que para Nariño se calculan en 200 mil millones de pesos diarios, mientras que para el caso de Pasto ascienden a los 30 mil millones por cada día “porque se dañaron los productos agrícolas, no tuvimos plazas de mercado, hubo falta de movilidad por la escasez de combustible, los hospitales acuartelados, es decir, la situación en Pasto es demasiada crítica”.


Publimayo