Agronegocios – El proyecto, lanzado en 2020, busca restaurar ecosistemas degradados y proporcionar soluciones sostenibles para las comunidades locales
Acumen, en alianza con Fundación Bancolombia, Usaid y el Programa Trellis, invirtió en un Centro de Semillas Nativas en Caquetá, gestionado por Amazonía Emprende. Este proyecto, lanzado en 2020, busca restaurar ecosistemas degradados y proporcionar soluciones sostenibles para las comunidades locales.
La Amazonía, conocida como el «pulmón del mundo«, abarca 30% de la biodiversidad global y actúa como un sumidero de carbono crucial. Sin embargo, entre 2001 y 2020, perdió más de 54.2 millones de hectáreas, un área equivalente al tamaño de Francia, debido a la deforestación.
Amazonía Emprende, fundada por Julie Hernández y Julio Andrés Rozo, se enfoca en la restauración ecológica y la creación de oportunidades económicas para las comunidades locales.
Por su parte, el Centro de Semillas Nativas suministrará plántulas de especies nativas y contribuirá a la generación de protocolos científicos para proyectos de restauración.
Esta inversión también busca fomentar la formación de redes de dueños de árboles semilleros y viveros gestionados por comunidades locales, creando nuevas fuentes de ingresos y fortaleciendo la resiliencia climática.
Elvia Gómez, de Acumen Latinoamérica, destacó que esta iniciativa ofrecería alternativas económicas a actividades ilegales que impulsan la deforestación y la violencia en la región.
Según Julio Andrés Rozo, el proyecto incluye la capacitación de familias en técnicas de cosecha y manejo de semillas, pretendiendo garantizar la calidad y cumplimiento normativo de la recolección.