A través de una muestra de Integración e intercambio cultural con las comunidades, ACNUR conmemoró el Día Mundial del Refugiado y el Desplazado en Valle del Guamuéz
Con cerca de 100 participantes pertenecientes a comunidades refugiadas, desplazadas y de acogida, se realizó un llamado a la solidaridad y apoyo para más de 100 millones de personas en todo el mundo que se han visto obligadas a huir de sus hogares. Cabe destacar que, para el 2024, La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR en alianza con la Alcaldía del Valle del Guamuéz, lideraron la conmemoración del Día Mundial del Refugiado y el Desplazado (DMR), desarrollando actividades de carácter comunitario con el propósito de promover la inclusión y unión de la población refugiada y desplazada en sus territorios de acogida.
Esta jornada se realizó en el marco de proyectos de acompañamiento en fortalecimiento comunitario, integración y acceso a derechos que moviliza ACNUR.
¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Refugiado?
El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas alrededor del mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar. El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas. Conozca más en https://www.acnur.org/diamundial-del-refugiado.
“En esta fecha buscamos resaltar la resiliencia de todas las personas refugiadas y desplazadas en el suroccidente del país, en todo Colombia y en el mundo. Hoy nos unimos a un llamado global para mantener las puertas abiertas, celebrar sus logros y colaborar en la construcción de soluciones que beneficien a las personas que han sido forzadas a dejar su hogar. De igual manera, queremos enviar un mensaje de agradecimiento a las comunidades que solidariamente las han acogido, y han facilitado así, que sus vidas tengan una nueva esperanza. Asimismo, recordamos que solicitar protección o asilo es un derecho humano al que cualquier persona debe tener acceso, sin importar factores como el origen étnico, la religión, el género ni el país de origen. Quienes han sido forzados a huir merecen un trato digno y respetuoso en todo momento”, comenta Sander Van Niekerk, jefe de la suboficina de ACNUR suroccidente.
¿Cómo se desarrolló la actividad de conmemoración en Valle del Guamuéz?
En la tarde del 22 de junio, ACNUR y sus aliados organizaron un espacio cultural y artístico en el parque los Fundadores del Valle del Guamuéz . Con el apoyo de liderazgos diversos de la organización de ASOMUNPRO (Asociación de Mujeres Unidas con Propósito) y población desplazada de municipio, se vivió un día de feria, alegría y compartir, que permitió avanzar en el fortalecimiento de la integración entre refugiados, desplazados y comunidad de acogida. Además, durante el espacio las y los asistentes disfrutaron de presentaciones especiales de grupos artísticos conformados por niños, niñas y adolescentes de ASOMUNPRO.
El propósito de esta iniciativa fue una jornada en la que los refugiados y desplazadas asistentes pudieran compartir su cultura mediante arte y expresión artística, fomentando la integración local y fortaleciendo los lazos entre ambas comunidades. De esta manera, se promovió la inclusión e integración de todos los participantes.