Caracol Noticias – Las lluvias en el municipio de Santiago dejaron incomunicados a Nariño y Putumayo, donde incluso advierten que un puente «va a colapsar».
La mañana de este domingo, 16 de junio de 2024, fue caótica para los habitantes del municipio de Santiago, en el alto Putumayo, a raíz de las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del río Quinchoa y varias de las quebradas que atraviesan el municipio. El hecho ha dejado numerosas familias damnificadas en el casco urbano y rural.
El alcalde de Santiago, Franklin Benavides, informó que “el río Negro se llevó la carretera de la vía nacional. No hay paso sobre la vía nacional del departamento del Putumayo al departamento de Nariño. Además, el puente Quinchoa, que es la vía alterna que comunica al casco urbano con la zona rural de nuestro municipio, también se ha llevado una alerta de la creciente del río Quinchoa y, con seguridad, ese puente va a colapsar”.
Habitantes han registrado la emergencia
El vecino Franz Jacanamejoy, afectado por las lluvias, compartió un video en el que mostró cómo está la situación en el municipio de Santiago. Advirtió que, en el barrio La Floresta, “la quebrada queda junto al ancianato. Todas las vías desde la parte alta están completamente inundadas”.
En un puesto de mando unificado, las autoridades evalúan la situación para atender a las familias damnificadas y establecer los daños en la zona rural y urbana. Además, también se analiza la situación de la vía nacional.