Por: Alexander Africano M.
Se trata de Edid Vaquero Gaitan, madre de un joven, licenciada en educación y quien residía en el municipio de Puerto Guzmán.
Precisamente hasta ese municipio habría llegado su expareja sentimental y en la urbanización El Castillo en momentos en que encontró a Edid la impactó con un proyectil por arma de fuego en su humanidad.
Luego del hecho el sujeto huyó del lugar y posteriormente fue capturado en la inspección de Santa Lucía cerca a la cabecera municipal , donde fue puesto a disposición de las autoridades.
Por la gravedad de la lesión la victima fue trasladada a Mocoa al hospital donde luego de luchar por su vida lamentablemente falleció.
De acuerdo a las indagaciones Edid Vaquero era objeto de constantes amenazas e intimidaciones por su verdugo y se desconoce si habría interpuesto denuncias al respecto.
Ya son por lo menos 05 feminicidios en Putumayo y hay consternación en los Guzmanenses; así mismo la sociedad y varias organizaciones han expresado su rechazo por el trágico hecho, recordando que recientemente en Villagarzon otra mujer fue asesinãdã por su pareja, quien quedó a buen recaudo de la autoridad.
Él llamado a las mujeres a denunciar cualquier situación que advierta peligro sobre su integridad y a las autoridades a mejorar las rutas de atención. Los planes integrales de seguridad deben contener mínimamente algunas acciones sobre esto y las secretarías de salud, desarrollo social y de gobierno deben integrar las actuaciones que permitan salvar las vidas de mujeres indefensas.
*Afiliado al colegio nacional de periodistas Seccional Putumayo.