Indígenas cierran vía principal que comunica a Neiva con el sur del país

Publimayo

BluRAdio – El bloqueo de la Ruta 45 se presenta en el sector de El Pescador del municipio de El Hobo, donde se agrupan más de 1.000 indígenas del Huila.

Debido a que no han recibido soluciones concretas en la mesa de diálogo con funcionarios del Gobierno nacional, voceros indígenas del Huila, quienes se concentran desde la semana anterior en el municipio de El Hobo, decidieron cerrar la vía Ruta 45 que conecta a Neiva con Bogotá y sur del país.

Bernardino Menza, coordinador mayor del Consejo Regional Indígena, señaló que el cierre de la vía nacional se realiza en el sector El Pescador y en el peaje de Neiva salida a Bogotá, protesta a la que se le suma el rechazo a la no instalación de más peajes en el Huila.

“Tenemos cierre total de la vía Ruta 45 en el sector de El Pescador, en Hobo, y también en otros lugares. También queda cerrada la vía a Baraya. Hemos coordinado con indígenas del Putumayo para que hagan el mismo ejercicio de cierre de la vía en esa región del país”, dijo el vocero del CRIHU.


Publimayo

Según voceros del Consejo Regional Indígena, advirtieron que, si en el trascurso del día no hay soluciones concretas de los acuerdos pactados con el Gobierno nacional, el bloqueo de la vía podría continuar de la manera indefinida.

La mesa de diálogo se desarrolla en el municipio de El Hobo, donde, según los consejeros mayores de las comunidades indígenas, a la fecha no han logrado soluciones concretas que hacen parte de los acuerdos, entre esos el tema de vías, seguridad, educación, tierras y la no instalación de más peajes en el Huila.

Este martes se presenta represamiento de vehículos en el sector del El Pescador, lugar del cierre de la vía principal y, según coordinadores de la minga, hasta el momento el bloqueo de la Ruta 45 se extenderá hasta el mediodía.


Publimayo


Publimayo