Evento de Cierre de la Ruta Nacional de Asociatividad Rural Productiva en Mocoa, Putumayo

Publimayo

Carlos Callejas – Director Ejecutivo Red Adelco

Mocoa, 22 de mayo de 2024 – El pasado 20 y 21 de mayo, se llevó a cabo en la ciudad de Mocoa el evento de cierre del proyecto piloto «Ruta Nacional de Asociatividad Rural Productiva», en el marco del Programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial – DRET II. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha contado con el respaldo y los recursos de la Unión Europea (UE), la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  De igual manera, la ejecución del piloto “Instalación de una Mesa Regional de Asociatividad Rural”  estuvo a cargo de la Red Nacional de Agencias de desarrollo Local de Colombia – Red Adelco.

La Ruta Nacional de Asociatividad Rural Productiva nace como un  compromiso de la Mesa Nacional de Asociatividad Rural Productiva,  liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  para fortalecer la asociatividad y promover el desarrollo rural en Tumaco y Mocoa, municipios priorizados para implementar el piloto. El objetivo del proyecto es que las organizaciones puedan tener acceso a la oferta pública de las entidades del gobierno central a través de cuatro etapas: autodiagnóstico, ubicación del momento organizacional de la empresa, búsqueda de oportunidades y  acceso a las mismas. 

Durante el evento de cierre, se contó con la participación de diversas organizaciones sociales beneficiadas, así como delegados de las entidades involucradas.

Principales resultados


Publimayo

Durante su intervención, Carlos Callejas, director ejecutivo de la Red Adelco, presentó los resultados clave del piloto de ‘Instalación de una Mesa Regional de Asociatividad Rural’. Este piloto tuvo como objetivo facilitar la implementación de una metodología de intervención destinada a activar la ruta de atención y promoción de la asociatividad rural productiva. Su enfoque se centró en articular la oferta pública, privada y de cooperación a nivel nacional, territorial y local, con el fin de abordar de manera integral las necesidades de las organizaciones en las regiones. Este proceso se llevó a cabo conforme a criterios definidos en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Desarrollo Rural, con el propósito de coordinar de manera eficaz con las diversas ofertas institucionales de las entidades.

Los resultados del proyecto resaltaron la importancia de comprender las necesidades específicas de cada organización y región para fomentar la asociatividad rural desde el nivel local. Se evidenció que existen numerosos actores que apoyan este proceso a nivel local, pero que permanecen invisibles a nivel nacional, lo que dificulta su articulación efectiva en el circuito.

En particular, se destacó el protagonismo de los jóvenes y la participación femenina en los procesos productivos en Mocoa. Estos dos grupos generacionales están generando cambios positivos desde sus negocios, lo que subraya la importancia de su inclusión activa en las iniciativas de asociatividad rural.

Por otra parte, se identificó la necesidad urgente de mejorar los canales de comunicación para que las asociaciones puedan acceder y aprovechar las ofertas y oportunidades disponibles. Se observó que algunas organizaciones enfrentan desafíos fundamentales, como la falta de acceso a servicios básicos como luz, internet e incluso agua. Esto plantea interrogantes sobre cómo acceder a recursos cuando ni siquiera tienen medios básicos, como cargar un teléfono celular.


Publimayo

Además, se concluyó que es fundamental fortalecer las instancias locales existentes en lugar de crear nuevas. En este sentido, se resalta la importancia de consolidar y fortalecer las estructuras locales ya establecidas para una mejor coordinación y eficacia en la promoción de la asociatividad rural.

¿Qué viene para las organizaciones?

Para las organizaciones participantes, se ha delineado un plan de inversiones básico que incluye la instalación de paneles solares, mejoras en la infraestructura de secado de café y adecuación de galpones a través de la entrega de materiales y contratación de mano de obra calificada,  entre otros. Estas acciones tienen como objetivo mejorar las condiciones operativas y productivas de las organizaciones, fortaleciendo su capacidad para generar ingresos sostenibles.

Además, se busca establecer conexiones directas con entidades clave como el Banco Agrario y el SENA, con el fin de facilitar el acceso a créditos y programas de formación que impulsen el desarrollo de sus negocios. Se incentivará la obtención de certificados comerciales que les permitan acceder a incentivos adicionales y promover la comercialización de sus productos a nivel nacional.

Adicionalmente,  se espera que los resultados de estos proyectos sean insumos para la generación de conocimientos y estrategias que contribuyan a la formulación y fortalecimiento de políticas públicas de la mano con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.


Publimayo