La historia de Jimmy, el doctor en matemáticas que es ejemplo para su comunidad en el Alto Putumayo

Publimayo

TeleMedellín

30 horas, mal contadas, duró el viaje del doctor Jimmy a Medellín para presentarse a la Universidad de Antioquia en el 2008. Más de 20 horas tardaron su padre Jesús y su madre Clemencia para asistir a su grado, momento del que hay una foto que le dio la vuelta a todo el país.

“La fotografía, sinceramente no teníamos conocimiento, fue un momento que captaron de acá de la universidad y pues, seguramente, ellos también notaron la emoción que nosotros sentíamos”, manifestó Jimmy Pejendino Burbano, doctor y profesor en matemáticas.

Jimmy es el único hijo de Clemencia y Jesús Antonio, el mecánico y ella campesina. Su padre pertenece a la comunidad Inga de Santiago, un pueblito del Valle de Sibundoy, en donde nacen las vertientes del río Putumayo.


Publimayo

“Un pueblo donde se intenta conservar las tradiciones desde los mayores, desde el conocimiento de la medicina tradicional, de la artesanía y gente que siempre trata de salir adelante”, recordó el joven.

Cuando salió del colegió se dedicó a la agricultura para ayudarle a sus padres a ganar unos pesos, pero el destino había de preparle una vida entre las aulas.

“Y llegó un formulario de la Universidad de Antioquia, me inscribieron a la universidad, había que viajar a Medellín a presentarse. Por fortuna, viajé, me presenté, pensé que no había pasado y la noticia fue que sí pasé porque yo había dejado de estudiar dos años”, señaló.

La historia del doctor Jimmy es un ejemplo para los niños del Alto Putumayo.


Publimayo


Publimayo