UBPD – La alianza entre las dos instituciones impulsa el proceso de búsqueda de cerca de 111.000 personas desaparecidas en Colombia y pone al servicio de esta labor las cerca de 6.500 parroquias del país para la divulgación y sensibilización del tema.
Con el propósito de seguir facilitando la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, en especial las que podrían encontrarse en cementerios bajo la administración de la Iglesia católica, la Conferencia Episcopal de Colombia y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional.
Entre los compromisos adquiridos por la Conferencia Episcopal se destacan la apertura de espacios para la socialización y el diálogo con los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas sobre la misión y las acciones de la UBPD y el apoyo en el relacionamiento con las autoridades de estas jurisdicciones, a fin de facilitar el acceso a la información y a los sitios de interés forense.
Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Soacha y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, resaltó el acompañamiento humanitario que la iglesia Católica ofrece en los territorios a las comunidades más afectadas, entre ellas las que tienen seres queridos desaparecidos en el marco del conflicto armado. También mencionó el fortalecimiento de la pedagogía.
“Terminamos siendo un apoyo psicosocial para estas familias y queremos entonces apoyar las iniciativas que, en coordinación, se harán con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. El convenio permite una ruta de relacionamiento. Estaremos haciendo pedagogía con los administradores de los cementerios y las jurisdicciones eclesiásticas para que tengamos clara cuál es la misión de cada una de las instituciones”, destacó monseñor Barreto.
Igualmente, la Pastoral social, en conjunto con la UBPD, facilitará el contacto con todas las parroquias del país para socializar y divulgar los servicios de la entidad e informar cómo hacer la solicitud de la búsqueda de un ser querido, la cual es completamente gratuita y confidencial, lo que significa que quien la haga no quedará vinculado a ningún proceso judicial.
Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda, indicó que este convenio permitirá fortalecer la pedagogía sobre la búsqueda y el intercambio de información, sobre todo para acceder a los cementerios que forman parte de las parroquias de Colombia.
“Nuestro trabajo con la Conferencia Episcopal ha sido un canal, un puente muy importante para divulgar el mandato de la Unidad, a fin de que las personas, con confianza, con credibilidad, se acerquen a nosotros y nos entreguen la información; o mejor, nos hagan las solicitudes de búsqueda de sus desaparecidos. Son muchas las formas en las que esto se puede operativizar en la práctica, abriendo los cementerios, abriendo los archivos y los libros de registros de las personas inhumadas, lo que termina aportándole valiosa información a la búsqueda”, puntualizó la directora.