El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) atravesó el río Caquetá para entregar ayudas humanitarias a 4.335 personas afectadas por confinamiento.

Publimayo

Estas ayudas llegaron a más de 4.000 personas de comunidades a lo largo del río Caquetá, que durante más de 50 días vieron restringida su movilidad en zonas afectadas por los conflictos armados. Ese confinamiento hizo que vieran limitado su acceso a medios de vida y servicios básicos esenciales.

Desde el 8 hasta el 18 de abril los equipos del CICR de Puerto Asís (Putumayo) y Florencia (Caquetá) recorrieron 43 veredas a lo largo del río Caquetá, 29 de lado de Putumayo y 14 del Caquetá, donde entregaron 4335 kits de alimentos y aseo a 1449 familias.

Estos kits contienen alimentos esenciales como arroz, sal, aceite, pasta, frijoles, lentejas, harina, café, chocolate y sardinas. Además, otros productos de aseo como crema de dientes, jabón de baño, papel y toallas higiénicas, asimismo baterías y encendedores que permitirán mejorar sus medios de vida.

De esta manera, el CICR busca mitigar las necesidades de las personas afectadas por la ausencia de transporte fluvial, que impedía a las comunidades indígenas y campesinas vender los productos que habitualmente comercializan en los mercados más cercanos en donde el único acceso es por el río. Asimismo, las comunidades tuvieron que limitar sus prácticas de producción agrícola, cacería, pesca, entre otras actividades.


Publimayo

Otra de las afectaciones a la población fue el acceso a servicios básicos esenciales como los de salud (pacientes crónicos, mujeres embarazadas que durante este periodo de tiempo no pudieron asistir a su control prenatal) y educación, dado que niños, niñas y adolescentes no pudieron asistir a sus clases.

En esta región del sur de Colombia, el CICR dialoga de forma bilateral y confidencial con todos los actores armados estatales y no estatales. A todas las partes les recuerda su obligación de cumplir con el derecho internacional humanitario para reducir el sufrimiento generado por los conflictos armados. Sumado a esto, recuerda la importancia de permitir el acceso de las comunidades a servicios básicos como alimentos, agua potable, asistencia en salud, educación, que permitan garantizar condiciones de vida digna.

Con estas intervenciones el CICR reafirma su compromiso de estar del lado de las comunidades más afectadas por los conflictos armados.


Publimayo


Publimayo