Tatiana Anacona – Gobernadora de Resguardo durante tres periodos consecutivos en el Putumayo

Publimayo

Panamazonia – Conoce la Historia de conservación de Tatiana Anacona, una mujer indígena que con tan solo 26 años ha sido elegida gobernadora del Resguardo Indígena Nasa Sat Kiwe La Florida en Putumayo durante tres periodos consecutivos

Tatiana tenía siete años cuando se vio forzada a abandonar su territorio a causa del conflicto. Se desplazó a Popayán donde estudió Ingeniería Agronómica en Nariño y regresó al resguardo en 2019, con la idea de trabajar por su comunidad y la conservación de su territorio ancestral.

“El cambio de vida fue duro. En Popayán, no existía una comunidad indígena para hacer ceremonias o asambleas. Por más de 15 años estuve alejada de mi territorio y mi cultura.”

Consciente de la importancia de la cultura y la gobernanza, Tatiana se ha dedicado a trabajar con su comunidad para actualizar el mandato Nasa, una herramienta tradicional de planificación territorial que no había sido modificada desde el año 2000.


Publimayo

“Los mandatos son esenciales porque tienen en cuenta los aspectos físicos y culturales del territorio. Estamos creando medidas para detener la caza, promover la conservación de cuencas hídricas y fortalecer la guardia indígena como un mecanismo de control”.

Recientemente, participó en el XV Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y América Latina, donde adquirió conocimientos sobre experiencias exitosas de monitoreo. También presentó los logros de su comunidad en el Seminario de Monitoreo Comunitario organizado por Amazonia Mía en Florencia, Caquetá.

“Nosotros nunca habíamos visto estas especies en cámara. Fue un momento muy emotivo, como ver un partido de fútbol. Con estas imágenes queremos sensibilizar a las personas cuyos corazones aún no han cambiado, ayudándoles a entender la importancia de este territorio”.

El sueño de Tatiana es convertir su resguardo en un santuario de vida silvestre y que éste sirva como un modelo de conservación para otras comunidades indígenas y campesinas. “Así como las mujeres brindamos refugio a nuestras familias, también debemos acoger y proteger nuestro territorio, pues esta es nuestra casa grande.”


Publimayo

A través de un proyecto financiado por el programa Amazonia Mía de USAID Colombia, Tatiana y la comunidad de este resguardo indígena están identificando sitios sagrados y áreas ecológicamente significativas donde buscan establecer pautas de conservación para proteger más de 8.000 hectáreas de bosque. Además, están realizando ejercicios de monitoreo comunitario para identificar y proteger la fauna y flora de su territorio. 


Publimayo