El compromiso por la memoria y la solidaridad con las víctimas de Putumayo

Publimayo

En la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, la Unidad para las Víctimas se une al tributo a los millones de historias que reflejan el impacto del conflicto armado en nuestra sociedad.

Mocoa, Putumayo, 09 de abril de 2024

Bajo el lema «9 millones de historias para no repetir», este año se busca propiciar un homenaje masivo y un llamado contundente a la sociedad y a todos los actores armados a parar la guerra. Esto, en línea con el reconocimiento a las víctimas como sujetos políticos activos con la autoridad moral de clamar por la no repetición.

En Puerto Caicedo, Putumayo la Unidad liderará una entrega masiva de cartas de indemnización administrativa a más de 150 víctimas (favorecidas con la compensación económica por ruta prioritaria y con la aplicación del método técnico que corresponde a la ruta general) pertenecientes a los diferentes municipios del departamento por un valor de más de 2.000 millones de pesos. Pero, además, acompañaremos las actividades conmemorativas lideradas por las administraciones locales y Mesas de Participación de Víctimas para conmemorar este día que incluirá: marchas, minutos de silencio, realización de murales, entre otras.


Publimayo

Putumayo ha sido uno de los departamentos más afectados por la violencia en Colombia, siendo testigo de numerosas situaciones de violencia a lo largo de los años. Desde los inicios del conflicto armado hasta el año 2024, la región ha enfrentado masacres, confinamientos forzados, desplazamientos y otras formas de violencia que han dejado una profunda huella en la comunidad. Los cuatro municipios con más hechos victimizantes desde 1997 a la fecha son: Puerto Asís, Mocoa, Valle del Guamuéz y Orito alcanzando históricamente hasta 92.872 reportes solo de desplazamiento forzado.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), con corte a febrero de 2024, en el país se encuentran 9.659.204 víctimas registradas históricamente; de los cuales 159.966 personas corresponden a Putumayo, donde 77.106 son mujeres y 33.919 son de pertenencia étnica

“Cada una de estas historias representa la realidad de miles de personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado y que merecen justicia, reparación y una vida digna. Reconocemos la importancia de escuchar, comprender y valorar las experiencias de las víctimas. Cada historia es única y merece ser reconocida para construir juntos un futuro de paz y reconciliación. no olvidamos, no dejaremos atrás a quienes han sufrido. Trabajaremos incansablemente por la verdad, la reparación y la construcción de un país más justo para las víctimas”, expresó la directora territorial de la Unidad en Putumayo, Amanda Camilo Ibarra


Publimayo


Publimayo