“Construir con los territorios más apartados es la apuesta para cumplir nuestras metas de Gobierno”, director del DNP

Publimayo

DNP – Siguiendo las directrices del presidente Gustavo Petro, se acordó un plan de trabajo para implementar una serie de proyectos estratégicos que potencien el desarrollo de los territorios de Cauca, Nariño y Putumayo.

Un encuentro clave con la minga social indígena del suroccidente colombiano se desarrolló este martes en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el objetivo de cumplir los compromisos de generar una coordinación interinstitucional que permita agilizar la implementación y avance de los proyectos de impacto regional que vinculan a las comunidades del suroccidente colombiano.

“Siguiendo la orientación de nuestro presidente Gustavo Petro, estamos creando estos espacios de interlocución con el pueblo indígena para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y trazar una ruta para armonizar y avanzar en las grandes apuestas de desarrollo con las comunidades en sus territorios. Es nuestro compromiso como Gobierno del Cambio el intercambio de conocimientos y preocupaciones para acelerar y agilizar los proyectos de transformación regional», indicó el director del DNP, Alexander López Maya

En la reunión, el representante de la minga del Suroccidente, planteó la necesidad de un pacto regional que permita dinamizar los proyectos regionales, lo que contempla una visión de desarrollo integral y un enfoque político y social con las comunidades del suroccidente colombiano. La línea estratégica, también incorpora un componente de fortalecer la defensa de los territorios y el tejido social para la construcción de una batería de proyectos que apunten a una mejor infraestructura, inversión social y respetando las autonomías comunitarias.


Publimayo

Las propuestas de las comunidades

La Minga propone una ruta de actuación integral en la que se trabajan desde cuatro enfoques: uno político, social y comunitario; otro de transformación regional; un tercero que aborda la paz participativa incluyente y uno final sobre género e interculturalidad.

Los representantes de las comunidades indígenas también expresaron la necesidad de generar proyectos que denominan ‘economía para la vida’ con un propósito que contempla desarrollos productivos a los territorios más retirados del país y que no sean unas intervenciones en las que su impacto sea por un tiempo limitado, sino que sea sostenible.

“La intervención de la institucionalidad debe ser en bloque y con un enfoque integral para que el próximo dos de mayo tengamos un plan estratégico que las comunidades indígenas le presenten al presidente Gustavo Petro», anotó Jorge


Publimayo

También se acordó internamente en las organizaciones indígenas que el 17 de abril se realizará una Minga con los representantes de los seis departamentos del suroccidente colombiano para definir la metodología recoger las iniciativas y propuestas que entre el 22 y 26 de abril cada comunidad en su territorio trabajará. También se abordó un cronograma de reuniones para que el próximo 22 de abril se realice un encuentro con las autoridades de Gobierno para revisar las acciones en materia de implementación de la paz en los territorios. 

A la reunión asistieron representantes de las comunidades indígenas de los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Huila. Por el Gobierno del Cambio se tuvo la participación del Comité Directivo del DNP, en cabeza del director general Alexander López; representantes del Ministerio del Interior y el Departamento para la Prosperidad Social. 

 La apuesta del Gobierno del Cambio

El director del DNP, Alexander López Maya, invitó a los representantes de la Minga del Suroccidente a tener una participación activa para la elaboración de la política pública y la construcción, en consenso, de los diferentes desarrollos que se requieren para el país.

 “Es con los territorios que se construye la apuesta de país y en un diálogo franco en la sociedad, con todos los sectores que pertenecen, que se definen las rutas de acción para que se armonicen los territorios y los derechos de las personas. Por eso, desde el Gobierno del Cambio, le apostamos a que las poblaciones que históricamente han sido limitadas o excluidas, tengan una voz activa en la definición de los proyectos que cambian y mejoran su vida», puntualizó López Maya.

 De igual manera, el director del DNP planteó las limitaciones en materia de recursos de inversión y de sostenibilidad fiscal que deberá ser tenida en cuenta a la hora de formulación de los proyectos y quedó el compromiso desde el DNP para trabajar en la metodología, de manera concertada, con las comunidades indígenas.​


Publimayo