Mocoa, siete años y nada que se reconstruye

Publimayo

CAracol – La tragedia que sepultó la capital del Putumayo se registró la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril, una de las desdichas más grandes vividas que reportó varios muertos, desparecidos y dejó cientos de damnificados.

La capital del departamento del Putumayo; Mocoa cumple el próximo domingo 31 de marzo y lunes 1 de abril; siete años bajo la sombra del olvido, luego de que se registrara la avalancha que dejó cientos de muertos, heridos y destrucción.

Hoy sus habitantes continúan afirmando que en nada se ha avanzado, y que aún viven en medio del horror de la tragedia que marcó sus vidas.

En su momento, el gobierno Nacional se comprometió a entregar un determinado número de construcciones para recuperar esta población que lo perdió todo bajo el agua y el lodo. Sin embargo, hoy cerca de 2555 días después, la población se encuentra escéptica frente a lo que se ha logrado hasta el día de hoy en materia de reconstrucción.


Publimayo

La reconstrucción

La reconstrucción de Mocoa, proyectaba construir 1300 viviendas urbanas y 250 rurales de las cuales a día de hoy solo hay 300. Las otras 900 están contratadas hace dos años y apenas están haciendo la explanación del predio.

Las obras de mitigación alrededor de los ríos Mulato, Sangoyaco y Taruca tampoco presentan mayores avances; y el acueducto no ha sido reconstruido.

En la capital del Putumayo, a pesar de los más de 25.000 millones de pesos invertidos para su reconstrucción desde el año de 2018, lo único que se evidencia es la corrupción que ha rodeado al pueblo, sumido en el abandono y olvido de los gobiernos.


Publimayo

¿Qué dice la comunidad?

Ramón Apraez, veedor del proyecto de reconstrucción y también afectado en diálogo con Caracol Radio habló sobre los avances de las obras y demás aspectos que han enmarcado el proceso, que está bajo la lupa de los entes de control del país.

“Ya son 7 años en los que los más de 1500 damnificados que dejó la avalancha están a la esperar de la reconstrucción, muchos revictimizados, y tampoco han recibido viviendas, puentes, vías pavimentas y obras de mitigación, todo está absolutamente abandonado”, afirmó Apràez.

El actual alcalde de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahita pidió al gobierno Nacional “al día de hoy no se ha hecho nada, esperamos que se actual con diligencia, y le pedimos que venga a territorio para que conozca la realidad que se vive en Mocoa”.

Pavimentos inconclusos en 15 barrios de la ciudad durante proceso de reconstrucción de Mocoa. Las obras en estos barrios han sido abandonadas, tapas de alcantarilla sin colocar y vías de herradura; hoy manifiestan los habitantes, que “ya están cansados de esperar, de promesas incumplidas, de mentiras de cada gobierno, y que ante esto Mocoa; la capital del Putumayo está a punto de convertirse en una ciudad fantasma”.

Mientras tanto, los damnificados le exigen al gobierno del presidente Gustavo Petro, tomar cartas en el asunto por el reiterado incumplimiento de la UNGRD, esto a pesar de que los entes de control anunciaron el intervenir el proceso, sin que hasta el momento haya pasado nada aun cuando se han denunciado hallazgos por más de 300 mil millones de pesos en la reconstrucción de Mocoa.


Publimayo