#PanoramaRegional: La Contraloría Departamental del Putumayo emitió un informe detallado sobre la ocurrencia de hallazgos en la Empresa de Energía del Putumayo, señalando posibles irregularidades en la gestión administrativa de la entidad, por parte de quien fungia como gerente para la fecha de los hechos, Jhon Gabriel Molina Acosta.
Dando trámite a una denuncia ciudadana, la Contraloría General del Departamento del Putumayo culminó el proceso de auditoría llevado a cabo en la Empresa de Energía del Putumayo, actuación que dio como resultado dos hallazgos administrativos, de los cuales uno tiene connotacion sancionatoria con presunta incidencia disciplinaria y el otro tiene presunta incidencia penal, por irregularidades en la gestión administrativa de la empresa.
Según el informe de auditoría, el hallazgo administrativo, con presunta connotación penal, se origina debido a que la Empresa de Energía del Putumayo suscribió los contratos No. 256 de 2016; 239 de 2016 y 240 de 2016, cuyo objeto era amparar los bienes muebles e inmuebles de la Subestación Junín, mediante pólizas No. 1001046,1001003,1001036. Sin embargo, la empresa de energía en cabeza del gerente para época de los hechos, Jhon Gabriel Molina Acosta, no realizó los pagos de manera oportuna, por lo que la compañía aseguradora La Previsora ordenó la terminación inmediata de los contratos de seguros, quedando los bienes muebles e inmuebles de la empresa de energía sin amparo.
Esto generó que tras la ocurrencia de los daños presentados en la Subestación Junín en el año 2017, por la avenida torrencial (avalancha), los activos no se encontraban asegurados, generando un detrimento patrimonial a la empresa por valor de $12.401 millones.
Lo anterior permite evidenciar deficiencias en la planeación, omisión de los compromisos suscritos en los contratos de seguros, falta de control en el procedimiento de pagos, que ocasionaron detrimento al patrimonio de la empresa, derivado de la omisión y negligencia en el pago de las pólizas y consecuente pérdida de los activos de la empresa.
Fuente: Página web del ente de control fiscal: