Gracias al mejoramiento de cerca de 5 kilómetros de carretera las comunidades cacaoteras de al menos ocho veredas de Orito, en el Putumayo, han logrado mejorar la comercialización de sus productos y también su calidad de vida.
Estas intervenciones -que hace parte de las rutas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) que desarrollan el Fondo Europeo para la Paz, el Gobierno Nacional, el programa Rutas PDET y Ecopetrol- dejan como resultado la construcción de más de 4.700 metros de placa con emulsión asfáltica para conectar el casco urbano con el resto de la población para ofrecer mayor rentabilidad para el mercadeo de los productos del agro y optimizar la ruta para la apuesta turística.
Alexander Caicedo Bermúdez, beneficiario de la iniciativa y líder del proyecto Ruta del Chocolate, indicó que “el mejoramiento que se está haciendo a las vías se ve reflejado en desarrollo no solamente para la Ruta del Chocolate, sino para todas las comunidades que hacemos parte de este corredor, porque se acorta la distancia entre el casco urbano y nuestra comunidad, se abaratan los costos de transporte, los fletes”.
Como Alexander Caicedo, los habitantes de Mirador Sector Alto, El Caldero, Altamira, Monserrate, Casabloque, El Naranjito y Campobello, entre otras, son los primeros beneficiados con esta inversión, que supera los 2 mil millones de pesos.
“Han solucionado la vida de muchos campesinos con la importancia de las vías terciarias dando una mejor calidad de vida a los habitantes”, dijo Rosa Inés Ruales Rodríguez, habitante de la vereda Monserrate.
Gran parte de las obras fueron adelantadas por mujeres de las comunidades, demostrando la importancia de la mujer rural en la implementación del desarrollo territorial sostenible.
Fue un trabajo conjunto. Así lo destaca el gerente Regional Andina de Ecopetrol, Ronald Mauricio Morales, quien señaló que “queremos seguir apalancando con las autoridades, la Alcaldía, las juntas de Acción Comunal y la institucionalidad este tipo de acciones importantes para seguir haciendo una labor mancomunada en beneficio de los ciudadanos”.
John Castañeda, gerente del programa Rutas PDET explicó que “la articulación de la institucionalidad, Ecopetrol, Red Adelco, Rutas para la Paz, Agencia de Renovación del Territorio, Fondo Europeo para la paz, ha generado condiciones mucho más favorables para los territorios donde actuamos, en este caso, en Orito”.
Orito, 15 de marzo de 2024