La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Putumayo, participó en la sexta audiencia pública sobre la reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, convocada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. La sesión se cumplió en Puerto Asís.
La jornada se llevó a cabo con el propósito de escuchar a las víctimas del conflicto y a las autoridades, para establecer las bases de la elaboración del documento que modificará la Ley 1448 de 2011. Dicha ley dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado y establece otras disposiciones.
Durante su intervención, la Defensoría del Pueblo hizo referencia a los siguientes temas:
- El financiamiento del SNARIV.
- La articulación del sistema.
- Las observaciones al procedimiento judicial de Restitución de Tierras y el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI), enfocados al departamento.
La Ley de Víctimas busca devolver la tierra con su respectivo título de propiedad y mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas beneficiarias para garantizarles una vida más digna a la población reconocida por la Corte Constitucional mediante la Sentencia 025 de 2004.