Mineducación – Durante su visita al departamento de Putumayo, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, también recorrió las obras de infraestructura educativa del Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP). En el mes de abril se entregarán 8 aulas de clase con una inversión de 1.443 millones de pesos.
Mocoa (Putumayo), 8 de marzo de 2024. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, conmemoró el Día Internacional de la Mujer en el Centro Etnoeducativo Rural Bilingüe Camentsa, ubicado en el resguardo Villa Nueva del municipio de Mocoa, Putumayo, en compañía de la comunidad kansha biya, autoridades locales y Representantes a la Cámara del Congreso de la República.
Desde allí, la ministra de Educación hizo un reconocimiento a la labor de las maestras que promueven la paz y contribuyen a la reconstrucción del tejido social a través de prácticas pedagógicas restaurativas y de la recuperación de la memoria histórica. «Agradecemos a las 226.000 maestras, etnoeducadoras y directivas docentes que dedican su labor a formar para la vida y el cuidado del territorio», dijo.
La jefe de la cartera también felicitó a las 3.900.000 niñas, adolescentes y jóvenes que forman parte del sistema educativo. «Su presencia en las aulas de clase es un continuo llamado a la construcción de una sociedad del conocimiento más igualitaria y equitativa», afirmó.
Posteriormente, la alta mandataria se dirigió al Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP) sede Mocoa, para ver el avance de las obras de infraestructura educativa, en compañía del rector, Miguel Angel Canchala, y la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Adriana González. En el mes de abril, se entregarán 8 aulas de clase con una inversión de 1.443 millones de pesos.
Finalmente, la ministra de Educación participó en el foro ‘Educación Derecho Fundamental’ que contó con la presencia del gobernador de Putumayo, Carlos Marroquín Luna; el alcalde de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahita; los Representantes a la Cámara, Carlos Adolfo Ardila y Jorge Andrés Cancimance; así como también asistieron docentes, estudiantes y padres de familia del departamento.
En su intervención, el representante Carlos Ardila, hizo referencia al proyecto de ley estatutaria que cursa en el Congreso de la República y que busca regular el derecho fundamental a la educación en todos los niveles. «La ley estatutaria nos va a permitir cerrar la brecha que existe entre lo urbano y lo rural. Si avanzamos en la concepción de la educación como derecho fundamental, vamos a lograr ofrecerles a nuestros jóvenes, herramientas para que transformen sus territorios y beneficien a las comunidades», aseguró Ardila.
Por su parte, el representante Jorge Andrés Cancimance afirmó que: «En el Putumayo, los padres quieren que sus hijos estudien para no repetir su historia de analfabetismo. También quieren frenar el desarraigo y, por eso, piden contar con una oferta educativa de calidad y pertinencia que les permita a los jóvenes educarse en su territorio», ratificó.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, explicó que garantizar el derecho fundamental en todos los niveles va a permitir, por ejemplo, que la educación media sea obligatoria y esto requiere que el Estado fortalezca la educación rural. «La apuesta es que las personas no tengan que desarraigarse de su territorio para recibir educación de calidad en condiciones de dignidad», afirmó.
La vicerrectora del ITP, Nilsa Andrea Silva, hizo mención al proceso que adelanta este instituto para el cambio de carácter. «Buscamos pasar de ser un instituto tecnológico a una universidad con una oferta académica pertinente para la región. Nosotros conocemos las realidades y las necesidades del departamento y necesitamos que los profesores se formen acá», argumentó.
La voz de los estudiantes estuvo representada por Saabi Pazos, de la IE Rural Simón Bolívar, quien afirmó: «Los jóvenes del Putumayo soñamos con una educación para la vida, por eso, vemos necesario renovar el currículo y salir del salón a las selvas y a los ríos para volvernos expertos amazónicos», concluyó.
Apuestas educativas en Putumayo
El Ministerio de Educación está comprometido con el fortalecimiento financiero de las IES públicas del país y el ITP de Putumayo no es la excepción. Para 2024, se cuentan con 5 puntos porcentuales a la base presupuestal de funcionamiento para el cierre de brechas y 4 puntos para ampliación de la cobertura.
De igual manera, se viabilizó para la ETC del Putumayo una planta de 40 docentes para la atención de 447 niñas y niños de educación inicial, con lo cual se proyecta la ampliación para los grados de prejardín, jardín y transición, con docentes para el aula y con atención itinerante, llegando a los hogares de los niños y niñas que habitan la ruralidad dispersa en los municipios de Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Francisco, San Miguel, Santiago, Sibundoy, Valle del Guamuez, La Hormiga y Villagarzón.
Se realizará el envío de recursos del fondo de gratuidad para la compra de dotaciones de material pedagógico para el fortalecimiento de ambientes de aulas de preescolar en 116 establecimiento educativos por un valor superior a los 1.620 millones de pesos que serán destinados a los municipios de Colón, Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Francisco, San Miguel, Santiago, Sibundoy, Valle del Guamuez, La hormiga y Villagarzón.