Por: Alexander Africano*
El pasado miércoles 28 de febrero se firmó por parte del Presidente Gustavo Petro la resolución 065 mediante la cual se reconocen a varios representantes del grupo armado organizado al margen de la ley autodenominado la “Segunda Marquetalia” con miras a desarrollar diálogos de Paz.
Los antecedentes para poder llegar a este punto datan desde comienzos de 2023 cuando se inició una fase de acercamientos exploratorios y confidenciales en cabeza del Alto Comisionado para la Paz, donde resultado de esos diálogos el pasado 9 de febrero de 2024 se anunció al país la instalación de una mesa de diálogos con el grupo en mención.
Ya para el 16 de febrero de 2024 la oficina del Alto Comisionado para la Paz recibió un listado de miembros representantes para que participen en representación del grupo armado organizado al margen de la Ley quienes serán los voceros ante el Gobierno Nacional.
Para esta negociación se designó al exmagistrado Armando Novoa García como nuevo jefe negociador en los diálogos de paz con la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC comandada por Iván Márquez. Novoa es abogado, exconsejero del Consejo Nacional Electoral y expresidente de la Comisión Especial Legislativa. También participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
Los guerrilleros de la delegación que en total son nueve, muchos de ellos estuvieron en el proceso de paz de 2016 que marcó la desmovilización de las Farc y son:
José Aldinever Sierra Sabogal: alias el “Zarco Aldinever” es el segundo al mando de la Segunda Marquetalia, también es conocido como el sucesor del Mono Jojoy, fue el hombre de confianza del abatido alias “El Paisa” y se le señaló como el nuevo comandante de la disidencia tras la supuesta muerte de Iván Márquez.
Geovanny Andrés Rojas: alias “Araña”, jefe de los “Comandos de Frontera” de la Segunda Marquetalia que operan en Putumayo y están en disputa con otros grupos armados como el frente Carolina Ramírez”.
Luis André Figueroa Marín: conocido con el alias de “Popeye”, también integrante de los “Comando de Frontera” de la disidencia y señalado de varios delitos.
José Vicente Lesmes: alias Walter Mendoza, tiene el mismo nivel de importancia de el “Zarco”, pues también es un guerrillero de antaño y otro de los sucesores de Iván Márquez en la línea de mando de la Segunda Marquetalia.
William Danilo Malaver López: alias “Gerson”, líder de la columna móvil “Vladimir Steven” que delinque en Meta, hombre de Confianza de alias el “Zarco Aldinever”.
Alberto Cruz Lobo: alias “Enrique Marulanda”, es uno de los trece hijos que tuvo el fundador y máximo comandante de las Farc Manuel Marulanda Vélez o “Tirofijo” Inteligencia militar lo reseñó como el nuevo secretario de la Segunda Marquetalia.
Allende Perilla Sandoval: alias “Allende”, considerado mano derecha de alias “Iván Márquez” y a quien habían dado por muerto en combates con el ELN, pero que desmintió el hecho a través de un video difundido en redes sociales.
José Darley Malagón Jiménez: alias “Uriel” o “Poco Pelo”, figura en la base de datos de las autoridades con doble identificación. Acusado de controlar un corredor de droga entre Venezuela y el Pacífico colombiano, con fuerte presencia en Vichada, Caquetá, Nariño, Meta y Putumayo.
Henry Quiñones Angulo: alias “Tocayo”, comandante del frente Cordillera del Sur y enlace entre la Segunda Marquetalia y los carteles de la droga mexicanos para la producción y envío de cocaína fuera del país.
En Putumayo la noticia se recibe con optimismo y expectativa entre las comunidades pues basta tener en cuenta los últimos episodios de confinamientos y de control territorial ilegal donde dos estructuras una de ellas los “Comandos de Frontera” mantienen una disputa con la “Carolina Ramírez” a sangre y fuego sobre municipios como Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo donde han estado midiendo fuerzas y poderío territorial desde hace un poco más de 3 años.
Fueron varias las peticiones desde las organizaciones campesinas y étnicas, así como de las administraciones de turno locales al Gobierno del cambio, y en buena hora se recibe esta noticia pues la dificultad jurídica que tenían de sentarse a negociar era que en principio no se permite que con quienes ya se negoció volverlo a hacer pues son reincidentes y no disidentes como se ha denominado al Estado Mayor Central.
Por ahora se recibe con buenos ojos los diálogos y muy expectantes sobre cual va a ser el mecanismo de justicia a utilizar con la Segunda Marquetalia, se resalta de sobre manera que era necesario y urgente llegar a este momento para neutralizar las disputas y no afectar a la población civil como se ha venido dando en los últimos tiempos.
*Afiliado al Colegio Nacional de Periodistas Seccional Putumayo – CNP.