Caracol – La pimienta es una de las especias esenciales en la cocina de cualquier hogar; sin embargo, ¿sabe cómo se emplea de la manera correcta y qué hacer si se excede en su empleo?
Hubo un momento en la historia de la humanidad en el que la pimienta, la canela y la nuez moscada eran más que los frutos y la corteza de unos árboles cultivados al otro lado del mundo.
Marco Polo y Cristóbal Colón emprendieron viajes delirantes a los “confines de la Tierra” con el único propósito de encontrar una ruta que acercara aquellas especias que se crecían en tierras de dinastías legendarias, lenguas empolvadas y custodiadas por 3.000 dioses.
El encuentro entre Oriente y Occidente está estrechamente relacionado con estos productos que protagonizaron durante siglos una ruta comercial que hoy parece
Pimienta: una de las especias esenciales
El origen de este pequeño fruto se sitúa en la India, proveniente del arbusto Piper nigrum, es una de las especias esenciales en la cocina de cualquier hogar al rededor del mundo.
Reconocida por sus aportes aromáticos y picantes en la comida, la pimienta se puede encontrar en distintas variedades en el mercado, dentro de las que se destacan la negra, blanca o verde, las cuales corresponden únicamente a su grado de maduración.
Adoptada en la cocina mundial como uno de los ingredientes principales para sazonar la comida, la pimienta se puede emplear completa o molida, resaltando los sabores.
Forma correcta de poner pimienta a la comida
Una de las costumbres más frecuentes entre algunos cocineros y entusiastas es emplear la pimienta en su grano entero. En algunos guisos y cocciones es usual que se agreguen granos enteros.
Sin embargo, algunos expertos aseguran que mediante esta aplicación no se está sacando el máximo provecho de esta especia, debido a que no se liberan los aromas y sabores por completo.
Algunos chefs sugieren emplear esta especia, que puede potenciar los sabores de carnes, verduras y guarniciones, antes de pasar por la plancha el filete de pescado o de pollo, si es el caso, o de introducir las proteínas al horno.
La manera que recomiendan algunos cocineros, para sacar el máximo provecho de los aromas de la pimienta, es molerla para lograr extraer su sabor característico.
¿Qué hacer si se pasa en cantidad?
En caso de que se exceda en el uso de la pimienta, la recomendación es intentar quitar el exceso de manera superficial y si es posible sumergirlo en un poco de agua.
En caso de que ocurra en plena cocción, se sugiere balancear el sabor con algunos alimentos ácidos o dulces, que permitan equilibrar el sabor.
Es decir, si durante la cocción de unas costillas de cerdo se excede en la pimienta, lo primero que puede hacer es intentar retirar con una cuchara el excedente y a su vez agregar alimentos como miel para balancear el sabor.