Por: Alexander Africano*
El 17 de febrero será recordado por el inicio de las mesas de diálogo social con miras a la formulación del Plan de Desarrollo Departamental 2024 – 2027, y que según la actual administración marcará un hito en el departamento de Putumayo, pues es la primera vez que se hace desde zonas rurales, en línea con lo dicho en la campaña previa para llegar a la Gobernación por parte del señor Carlos Marroquín.
Con la participación de cerca de 400 personas, 11 funcionarios de Despacho de la Gobernación, varios asesores, 07 Diputados, toda la administración municipal y varias instituciones, se dio inicio a la hoja de ruta sobre lo que se va a priorizar en el actual gobierno con miras a un Putumayo incluyente, participativo y que beneficie a las comunidades; previo al inicio se dieron cita funcionarios de la Gobernación y de la Alcaldía Municipal a efectos de determinar planificadamente el escenario que consta de 11 mesas (sectores) y al menos 55 líneas de la metodología participativa.
Pues bien, sumado a la problemática energética de los Leguizameños así como de comunicaciones, acueducto, entre otras, lo histórico también de esta reunión con la comunidad fue la declaratoria de CONFINAMIENTO para las comunidades del corregimiento de MECAYA, Inspección SENCELLA y YURILLA. Así se dio a conocer a través de un documento firmado por el secretario de gobierno municipal.
El comunicado señala que ya se agotaron instancias como consejo de seguridad, subcomité de prevención y la aplicación del plan de contingencia para la atención humanitaria inmediata; esta situación era previsible en virtud de los hechos que se han venido dando en el vecino departamento de Caquetá y donde se señalan confrontaciones entre las estructuras armadas ilegales, por un lado las del estado mayor central con su frente “Carolina Ramírez” y por el otro con la estructura adscrita a la nueva Marquetalia conocida como “Comandos de Frontera”.
La situación para las comunidades declaradas en confinamiento no es nueva, es de recordar que, a comienzos de febrero de 2022, tres hombres fueron asesinados en la vereda “El Balsal” entre estos EFREN RAMOS, fiscal de la JAC. Así mismo el 08 de octubre de 2022, en horas de la tarde fueron asesinados el señor FERNEY MORALES, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda el Diamante; así mismo el señor RIGO ALAPE, quien era exintegrante de la Junta de Acción Comunal en la Vereda Esmeralda. Estas dos personas eran reconocidas líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.
A finales de octubre de 2023 un menor y su padre resultaron gravemente heridos por la activación de una mina antipersonal en la vereda El Diamante de la inspección de Yurilla. En esa ocasión fueron evacuados en helicópteros de las Fuerzas Militares. También, a mediados del mes de 2024 se dio a conocer que grupos armados habrían incursionado en la inspección de Yurilla, y hubo preocupación en la comunidad ya que al parecer hombres armados habrían acabado con la vida de dos campesinos, esta información no fue verificada y por tanto no se supo realmente qué fue lo que sucedió un mes atrás.
En síntesis, desde 2020 el corregimiento de Mecaya, inspección Sencella y Yurilla han sido objeto de afectaciones como consecuencia del control territorial ilegal; se han realizado varios espacios para tratar este asunto, han ido funcionarios de la Gobernación incluso el mismo Gobernador anterior Buanerges Rosero y la comunidad señala que se han incumplido algunos compromisos que en su momento se pactaron con las visitas al territorio.
La situación de Leguizamo debe llamar la atención pues en los último 04 años se han perdido de forma violenta un poco mas de 100 personas en un territorio que en extensión es muy superior a los demás municipios y donde sin duda persiste una vulnerabilidad muy alta si tiene en cuenta que son tres corregimientos: La Tagua, Mecaya y Puerto Ospina, 71 veredas, 39 comunidades indígenas y 10 Consejos Comunitarios Afrodescendientes quienes tienen que convivir en medio de la zozobra y el temor.
Por ahora, lo cierto y tal como lo señala el portal de noticias El Espectador “…En las empresas de transporte fluvial con rutas hacia el sur se mantiene un halo de discreción y miedo. Solano es el límite máximo. Ninguna embarcación puede llegar hasta el corregimiento de La Tagua, ya en jurisdicción de Puerto Leguízamo, Putumayo. Tampoco pueden salir botes desde allí hace 27 días, lo que ha generado un represamiento de botes cargados con pescado, alimentos y madera…”.
Aunado a lo anterior se ha vuelto reiterativo incluso recientemente hasta el municipio de Piamonte lo que se expresa en el mismo portal donde se manifiesta que “…El riesgo es constante, el grupo maneja el territorio y lo defiende. Uno siempre está con el miedo vivo, con susto de que lo tilden de ser aliado de uno o de otro. Se oyen rumores de que el otro grupo ya viene, que se va a mover, que puede haber un combate. Vivimos con esa zozobra”, relata un poblador de una zona del Putumayo controlada por los Comandos de Frontera…”.
El tema de orden público en el departamento de Putumayo y las estrategias a desarrollar están inmersas en el sector de GOBIERNO TERRITORIAL – JUSTICIA Y DEL DERECHO en la línea de Convivencia y seguridad ciudadana, donde la comunidad puede realizar propuestas no solo en términos de líneas estratégicas para que queden en el Plan de Desarrollo Departamental sino también en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana – PISCC, tarea que le corresponde a la secretaría de Gobierno Departamental.
La puesta en marcha de las mesas sociales para la construcción del Plan de Desarrollo, así como la visita de funcionarios de alto nivel deben ser el indicador de una nueva administración que empieza bien atendiendo las necesidades de los territorios; el conocer de primera mano la problemática Leguizameña y como enfrentarla será el preludio de lo que le espera al Putumayo en 04 años, sin desconocer que no son temas nuevos pero que necesitan gestión y planificación.
Se hace necesario una mirada URGENTE del Gobierno Nacional para que se canalice el diálogo con los actores de las confrontaciones quienes ya tienen acercamientos importantes en especial los del frente “Carolina Ramírez” y que se determine con todos la observancia del respeto por los Derechos Humanos y la no infracción al Derecho Internacional Humanitario – DIH. Nada extraño resultaría la declaratoria de confinamiento de municipios como Puerto Guzmán y Puerto Caicedo.
*Afiliado al Colegio Nacional de Periodistas Seccional Putumayo – CNP.
La invitación del columnista: “A participar y no ser simples espectadores”.