Vanguardia – La mujer, de 73 años, al parecer participaba de un ritual que involucra medicinas ancestrales como el yagé, lo cual le habría provocado complicaciones de salud.
Siguen aumentando las muertes de extranjeros en el Valle de Aburrá y en las últimas horas dentro de una finca del municipio de Barbosa se presentó el caso de una estadounidense, quien perdió la vida luego de tomar yagé.
Los hechos se registraron en la noche de este miércoles en la vereda Platanito, en el corregimiento El Hatillo, de Barbosa, en los límites con Girardota, donde Turney Patricia Gail, de 73 años, comenzó a tomar este bebedizo de origen indígena, cuando comenzó a presentar complicaciones.
De inmediato, a ver que sus reacciones no eran las tradicionales del ritual que rodea la toma de esta mezcla de hierbas y otras sustancias, el indígena que estaba llevando a cabo este proceso de inmediato decidió trasladarla al Hospital San Rafael, de Girardota.
Aunque allí le prestaron los primeros auxilios y trataron de reanimarla, esta mujer no reaccionó al trabajo de los galenos, quienes dictaminaron su muerte un par de horas de haber tomado esta sustancia.
La extranjera estaba residiendo en el barrio El Poblado, de Medellín, y se desconoce cuánto tiempo llevaba en la ciudad. Según el reporte de las autoridades, ella llegó a esta finca de Barbosa con la idea de satisfacer su curiosidad del ritual que rodea el consumo del yagé, una bebida que tiene origen como parte de la medicina tradicional de los indígenas del Putumayo y que se debe consumir bajo los cuidados necesarios para evitar complicaciones como las que le ocurrió a Turney Patricia.
La muerte de esta mujer es la cuarta de un estadounidense en una semana en el Valle de Aburrá y la quinta de un ciudadano extranjero este año en diversas circunstancias.
El caso más reciente es el del profesor Dakarai Earl Cobb, de 47 años, que ocurrió el lunes dentro de una vivienda del barrio Santa Lucía, occidente de Medellín. Este docente de inglés fue hallado dentro de su habitación sin signos vitales y las autoridades avanzan en el esclarecimiento de cómo se produjo este fallecimiento.
Además, el fin de semana ocurrieron otros dos casos: el de Anthony G, López, de 29 años, dentro de un hotel del barrio Laureles el pasado domingo, luego de ingresar con dos mujeres al establecimiento, según los testigos, y la caída desde un piso 17 del barrio La Aguacatala, en la comuna 14 (El Poblado) de Manley Mark Conlen, de 37 años.
Con información de El Colombiano.