El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato de un líder social en el bajo Putumayo.
Se trata de Jhon Fredy Muchavisoy quien era un reconocido líder, y recientemente había renunciado al cargo de presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Dos Quebradas, jurisdicción del municipio de Puerto Asís.
De acuerdo con Indepaz, el líder fue asesinado el 2 de febrero en su vivienda; sin embargo, su cuerpo pudo ser extraído de la zona al día siguiente. Entre tanto, subrayó el organismo colombiano que la Defensoría del Pueblo emitió su alerta temprana en dicha situación.
Una situación similar ocurrió con Lirdeny Soto Ordóñez de quien se sabe era el tesorero de la JAC La Pradera del municipio de Puerto Caicedo, quien habría sido retenido por sujetos armados en la vía Arizona – La Pradera y donde su cuerpo fue halladado con varios impactos por arma de fuego.
Entre tanto y para contrarrestar de alguna manera lo que viene pasando en el departamento el dia 05 de febrero se llevó a cabo un subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición el cual tuvo lugar en el comando de Policía, con presencia de diferentes instituciones, comunidad internacional y la fuerza pública.
Allí las autoridades de Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo hicieron un “S.O.S.” debido a la situación que se viene presentando en sus territorios derivados de las confrontaciones y confinamientos que se vienen dando en los territorios.
Al finalizar el evento y según varias voces, la secretaria de gobierno departamental Vilma Zapata pronunció unas palabras alusivas a que: “…. el homicidio es bíblico…” , incluso según las fuentes hizo alusión a Caín y Abel.
Estas afirmaciones han causado suspicacia en defensores de derechos humanos y liderazgos sociales, quienes han pedido un pronunciamiento de la Defensoria del Pueblo de Putumayo y aclaraciones de la misma señora Zapata quien en días pasados en rueda de prensa dio u “parte de tranquilidad” frente a los homicidios presentados en el departamento en enero de 2024.
Escuche el audio del líder Ramón Apraez