Fuerzas especiales llegan a Caquetá y Putumayo tras acciones de las disidencias.

Publimayo

Eltiempo – Más de 100 hombres de las FF. MM. estarán desplegados en puntos estratégicos de esos departamentos.

Luego del llamado que la semana pasado hizo la Defensoría del Pueblo sobre la restricción a la movilidad fluvial en los ríos Orteguaza y Caquetá y sus áreas aledañas, las Fuerzas Militares anunciaron este lunes la llegada de un componente especial a Caquetá y Putumayo.

La presencia de los uniformados se da a propósito de atender las presuntas amenazas de grupos armados, especialmente de las disidencias de las Farc, que pelean el control ilegal del territorio. La llegada del componente se da luego de un Consejo de Seguridad en el que se ordenó el envío de Fuerzas Especiales terrestres y fluviales.

“Con tropas de la División de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional, así como unidades de la Armada de Colombia y aeronaves de la Fuerzas Aeroespacial, las Fuerzas Militares, fortalecieron el dispositivo de seguridad en los departamentos de Caquetá y Putumayo”, señalaron las Fuerzas Militares en un comunicado.


Publimayo

De acuerdo con la institución, las operaciones terrestres, fluviales y aéreas se darán de manera específica sobre las poblaciones aledañas a los ríos Caquetá y Orteguaza, y sobre los cuales existía temor entre la población por presuntas intimidaciones de dos grupos las disidencias de las Farc (Comandos Bolivarianos de la Frontera  de la Segunda Marquetalia, y el frente Carolina Ramírez del ‘Estado Mayor Central’) que mantienen una disputa ilegal por el control de las rutas para el narcotráfico.

Este despliegue se da por órdenes del general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, quien indicó que este grupo además tendrá la misión de mantener “un constante monitoreo sobre estas importantes vías de comunicación que sirven a los dos departamentos del sur de país”.

Son más de 100 hombres los que estarán desplegados en puntos estratégicos para contrarrestar y neutralizar cualquier acción contra la seguridad y el bienestar de la población.

“El objetivo de las tropas es garantizar la soberanía, el tránsito y la libre movilidad sobre los afluentes y evitar que los grupos armados organizados realicen acciones criminales que puedan alterar la tranquilidad de los habitantes de esta región”, dijo el general Yor William Cotua Muñoz, comandante de la Brigada 27 del Ejército.


Publimayo


Publimayo