Sin la presencia de la fiscalía el alcalde de Mocoa lanza acciones para abordar la seguridad en la Capital de Putumayo

Publimayo

Por : Alexander Africano*

En la mañana de hoy desde las instalaciones de la Policía Nacional, se anunció el lanzamiento según Carlos Piedrahita de varias estrategias para enfrentar asuntos relativos a la seguridad y a la convivencia en la capital y que sea una Mocoa inteligente. La preocupación se centra en el consumo de sustancias psicoactivas por parte de no solo los jóvenes sino de la ciudadanía; en ese orden se anunció:

1. Expedición del decreto 032 del 24 de enero de 2024 que restringe el consumo de sustancias psicoactivas en algunos lugares especiales como los parques, plazas, colegios, escuelas y lugares de concurrencia juvenil y de la niñez en general. Esta medida busca el desarrollo de NNJA en espacios libres de perjuicios a la salud y demás contra los niños, niñas, jóvenes y adolescentes (NNJA).

2. Lucha frontal contra el microtráfico a través del ataque a los puntos de comercialización de sustancias psicoactivas; según dijo el mandatario se realizarán procesos de extinción del dominio es decir que los bienes inmuebles pasarán a procesos judiciales y los dueños perderán los mismos.


Publimayo

3. Se pondrá en marcha un componente digital a través de 15 dispositivos lectores de huella en línea con dispositivos que maneja la Policía Nacional, con esto se busca minimizar tiempos y verificar antecedentes en tiempo real.

4. Se pondrá al 100% el funcionamiento de las cámaras, con posibilidad de expandir el sistema cerrado a puntos ciegos de la ciudad.

5. Se dieron a conocer unas líneas habilitadas para el suministro de información que prevenga el delito que son el 321-3945299, el 320-2742321 y el 320-3031857.

6. Se construirá una red ciudadana de seguridad y convivencia con los comunales, líderes sociales, donde las comunidades y en tiempo real se pueda reportar de forma oportuna.


Publimayo

7. Se solicitó hacer buen uso de la línea de emergencia 123, donde tan solo el 33% corresponde a llamadas sobre prestación del servicio.

Manifestó igualmente el burgomaestre que el 70% de los hurtos en Mocoa obedece a que los ciudadanos le brindan un factor de oportunidad a la delincuencia para que concrete de manera fácil el delito. En ocasiones se dejan las llaves pegadas en la moto, las puertas abiertas, etc.

Al final de las declaraciones intervino el Coronel Juan Pablo Ruiz quien manifestó que la comunidad quiere mas seguridad y que se ha estado visualizando las estrategias para tal fin; fue enfático en que notificaba a los expendios de drogas que se va a focalizar el trabajo sobre esos puntos a intervenir; invitó a los padres de familia a saber que están haciendo sus hijos en especial en horas de la noche, invitó a informar sobre personas sospechosas y no ocupar las patrullas en asuntos triviales es decir que carecen de importancia. Invitó a los medios de comunicación a hablar bien del territorio y así dinamizar la economía en el territorio.

Sobre los anuncios se podría decir que algunos aspectos como el decreto ya fueron anunciados por otros alcaldes a nivel nacional, pero es oportuno en la medida en que se faculta a la Policía Nacional para realizar sus procedimientos propios; el tema de extinción de dominio es un asunto pedido desde años atrás y sin que haya un compromiso serio por la autoridad judicial, preocupa que la fiscalía no asistió (tampoco lo hizo en el reciente consejo de seguridad departamental) máxime cuando es la institución que por ley investiga y acusa; los dispositivos tecnológicos ayudan en gran medida no obstante no es suficiente pues el control no solamente se debe centrar en la identificación de personas.

Sobre las cámaras de seguridad, no es un asunto fácil máxime cuando tiempo atrás se han empleado mal los recursos y hasta donde se sabe son menos de 20 las que funcionan luego ponerlas al 100% requiere recursos y tiempo; importante los números a informar, pero se requiere mas pedagogía y sobre todo que se garantice la confidencialidad y reserva de la información y sobre la red ciudadana ya se venía trabajando, seguramente se va a fortalecer.

Sobre la utilización de la línea 123 es necesario que la pedagogía se extienda a todo el departamento pues las llamadas no provienen solo de Mocoa sino de los 14 municipios de cobertura Policial.

Aspectos que se omitieron como cuando se inicia la construcción del nuevo distrito de Policía, la seguridad rural, así como la ruta para participar y construir el plan integral de seguridad y convivencia ciudadana 2023-2026, sus mesas de la mano del plan de desarrollo. La comunidad exige resultados frente a las dos masacres del 2023 y seguirá exigiendo que se mejoren las condiciones de seguridad y convivencia y sobre todo que las autoridades cumplan su papel Constitucional.

No serán suficientes las medidas sin la cooperación ciudadana, pero sobre todo se debe generar estrategias para recuperar la confianza institucional un ejemplo de esto es que si se va a realizar extinción del dominio en verdad se haga y que sea un hecho notable pero y para que se sienta la autoridad.

*Afiliado al Colegio Nacional de Periodistas Seccional Putumayo – CNP


Publimayo