Listas cuatro de las cinco oficinas regionales para verificar tregua con disidencias

Publimayo

ElTiempo – Arauca, Bucaramanga, Villavicencio y Mocoa ya cuentan con instancias para monitorear el cese.

Miembros de la delegación del Gobierno y del ‘Estado Mayor Central’ de las Farc (Emc), junto con representantes de la Iglesia, la Mapp/OEA y de la Misión ONU en Colombia -en calidad de observador-, instalaron este miércoles en Arauca la cuarta oficina regional del mecanismo de monitoreo y verificación de la tregua, la cual se renovó el pasado 16 de enero y ahora se extenderá hasta el 15 de julio.

La instancia se instaló en la sede de la Conferencia Episcopal del municipio de Arauca con miembros del Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional y de la Policía, quienes harán parte del mecanismo.

Según la oficina del alto comisionado para la Paz, a la fecha se han instalado cuatro de las cinco oficinas regionales previstas en los acuerdos suscritos durante la instalación de los diálogos en octubre pasado en Tibú, Norte de Santander.


Publimayo

Las otras sedes regionales están ubicadas en Bucaramanga, Villavicencio y Mocoa. Además, hay una oficina nacional ubicada en Bogotá que se encarga de coordinar el mecanismo. En este último municipio se instaló el pasado 9 de enero. “Esta instancia regional verificará el cumplimiento de los compromisos del cese al fuego bilateral en todo el departamento de Arauca”, indicaron desde la mesa de diálogos.

¿Cómo van los diálogos?

La instalación de esta instancia ocurre en medio del tercer ciclo de negociación entre el Gobierno y la disidencia al mando de ‘Iván Mordisco’, uno en el que se discuten temas como la construcción de la agenda y las denominadas transformaciones territoriales.

“Con la prolongación del cese del fuego hemos podido avanzar en temas importantes de construcción de la agenda y de acciones de aplicación inmediata en materia de transformaciones territoriales. También es muy importante lo que se ha construido para una agenda ambiental en territorios, pero de manera especial en la Amazonía”, señaló Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno.


Publimayo

Las dos delegaciones, que se encuentran reunidas desde el 9 de enero en Bogotá, destacaron este martes, en un video difundido por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, que trabajan para afinar el mecanismo de monitoreo y verificación y que de esta forma se garantice “el cumplimiento estricto de los compromisos”.

Sobre los alivios para las poblaciones y las transformaciones territoriales, tema que quedó acordado en el segundo ciclo y que tendrá como prioridad los departamentos de Cauca, Arauca, Antioquia, Putumayo y Caquetá, los delegados informaron que se está trabajando en un protocolo de participación para las comunidades que habitan estas regiones.

“En este proceso, el eje fundamental es la participación de las comunidades indígenas, afro, campesinas y de la sociedad civil y seguiremos trabajando por los alivios humanitarios”, agregó Luz Dary Landázuri, delegada del Gobierno en la mesa.

Este tercer ciclo de negociación entre ambas delegaciones culminará este jueves 18 de enero.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo