¿Qué está pasando con la Ruta al Sur?

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LaNación – La concesión Ruta al Sur, a cargo del proyecto vial, Neiva -Mocoa- Santana, mantiene el propósito de entregar las obras en junio del 2025. Las intervenciones se realizan a lo largo de 456 kilómetros en los departamentos del Huila, Cauca y Putumayo. Juan Carlos María Castañeda, gerente general de la concesión, le contó a La NACIÓN, sobre el estado de las obras y las proyecciones para este año 2024.

Los viajeros que en esta temporada se han movilizado por las carreteras del Huila en su recorrido hacia el sur del país se han encontrado con una serie de trabajos en los corredores viales en el Huila, Putumayo y Cauca. Las obras hacen parte del proyecto vial, Neiva -Mocoa- Santana, sobre una distancia de 456 kilómetros, de los cuales 230 kilómetros, están en el Huila.

Juan Carlos María Castañeda, gerente general de la concesión Ruta al Sur, habló sobre el avance en el corredor de 456 kilómetros, la intervención en 90 kilómetros de vías en doble calzada (21 kilómetros en la vía – Neiva- Campoalegre) y 62 kilómetros de variantes, para los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná, en el Huila y Mocoa, Puerto Caicedo y Villa Garzón, en el Putumayo.

Avances de obra


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“Nuestro proyecto va avanzando de manera significativa, tenemos frentes abiertos en los tres departamentos por los cuales discurre nuestro proyecto, Huila, Cauca y Putumayo”, comenzó Juan Carlos María.

Para el caso del Huila, anunció avances importantes, en el movimiento de tierra y la construcción de cimentación de varios de los puentes de la doble calzada Neiva-Campoalegre, “hay una intervención muy significativa en ese sector, en el tema predial una liberación en términos de longitud de liberación de 18 de los 21 kilómetros que requerimos, los otros 3 seguimos, adelantando la gestión tendiente a la liberación de los mismos”, anexó.

Juan Carlos María manifestó que tienen muchos frentes activos en el departamento del Huila y esperan activar este año, otros para seguir avanzando en la búsqueda de cumplir con el objetivo de terminar estas rehabilitaciones y estas construcciones dentro del periodo de ejecución del contrato.

El gerente de la Concesión, anunció también avances importantes a nivel de la rehabilitación de la calzada existente entre Neiva y Campoalegre, están trabajando en movimientos de tierra e inclusive ya en construcción de algunas estructuras del pavimento en la variante de Campoalegre, donde se han liberado el 100% de los predios.


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Para el caso de la variante de Hobo, indicó que están un poco más adelantados que en Campoalegre, “buena parte de la variante ya tiene estructura de pavimento, en el sector de Betania Norte, a la altura del kilómetro 58 que es donde está el puente pescador prácticamente terminado el viaducto que hizo una corrección de casi 1.5 kilómetros en este sector de la vía, que nos va a permitir superar las dificultades de gàbilo hidráulico”, añadió, Juan Carlos María Castañeda.

En el mismo sector del corredor no solo está terminado el viaducto, sino las vías de aproximación, prácticamente se encuentran en un 80% a 90% de avance, “tenemos avances significativos en el tercer carril en el sector de Betania sur, donde también, la liberación predial es del 100% adelantamos temas de aprovechamiento forestal y movimientos de tierra en este sector es otro frente activo”, explicó.

Siguiendo la vía hacia el sur, se encuentran frentes como el de la variante de Gigante, en donde ya terminaron un viaducto clave y dos puentes, uno ya hacia el final sobre la quebrada Guandinocita, muy adelantado de igual forma y en todo el sector entre Garzón y Neiva se han avanzado en una intervención a nivel de rehabilitación de cerca de 40 kilómetros de los 120 kilómetros a intervenir entre Gigante y Neiva, dijo el gerente de la Concesión.

Juan Carlos María manifestó que tienen muchos frentes activos en el departamento del Huila y esperan activar este año, otros para seguir avanzando en la búsqueda de cumplir con el objetivo de terminar estas rehabilitaciones y estas construcciones dentro del periodo de ejecución del contrato.

Otros trabajos

“En el caso del departamento del Cauca, hemos adelantado intervenciones entre San Juan de Villalobos y el Alto del Cable, tenemos un frente activo, llevamos adelantado bastante en la rehabilitación de la vía existente, llevamos tres meses de trabajo en ese sector y más hacia el sur en límites con el río Caquetá, tenemos una intervención en donde hemos avanzado en cerca de 25 kilómetros de rehabilitación”, contó Juan Carlos Castañeda.

En fin, son muchos los frentes que están activos en los tres departamentos en el Proyecto 4G, Neiva- Mocoa, Santana, con avances significativos en cada una de las regiones. Para el caso del Huila, son 230 kilómetros de vías a intervenir que avanzan en medio de algunas dificultades, pero dentro de la proyección de entregar las obras en junio del próximo año.

Dentro de algunos de los frentes en los que han encontrado y atacado dificultades, Juan Carlos María se refirió a un sector particularmente complejo que es el sector de Verde Yaco una zona que está más o menos a 33 kilómetros de Mocoa, en el sentido sur norte, donde están haciendo unas intervenciones muy importantes que permitan estabilizar esa parte del corredor que presenta algunas dificultades desde el punto de vista geotécnico.

Pericongo

Uno de los frentes que esperan activar este año y que está pendiente por el trámite de la licencia ambiental ante el Ministerio del Medio Ambiente, es Pericongo en donde se hará una intervención especial.

“Efectivamente en el tema de Pericongo tenemos una dificultad desde el punto de vista ambiental, estamos, esperamos sea superada la mayor brevedad posible, pero eso es uno de los sectores complejos, no tenemos licenciamiento ambiental ni permisos ambientales asociados para el inicio de la construcción de la obra”, sostuvo Juan Carlos María.

Y agregó que tienen ya los predios debidamente liberados para esa solución, pero ese es uno de los temas ambientales que tienen que resolver para dar inicio a las obras. “Vamos a hacer una corrección de 1.5 km de la vía de sur a norte, nos alejamos de la vía existente pasando el río Magdalena en primera instancia a través de un viaducto, una circulación sobre la margen izquierda del río para finalmente volver a conectar en la parte norte con otro viaducto, todo ese mejoramiento de vía tiene una longitud cercana a 1.5 kilómetros”, adicionó.

En torno a los peajes, sostuvo que mantienen en operación por el momento dos que son, los Cauchos, en la vía Neiva-Campoalegre, y el de Altamira, en la vía Garzón-Altamira. Así mismo, se mantiene vigente lo contemplado en el contrato y es que los otros peajes proyectados no entrarán en operación hasta tanto no se entregue el proyecto en su totalidad.

Los peajes en operación se mantienen dos, los Cauchos y Altamira.

Juan Carlos María reiteró el propósito de entregar la obra dentro del plazo fijado en el contrato, el propósito de terminar la obra para junio del 2025, sigue vigente, obviamente ese propósito tiene algunos trámites previos en algunos sectores y dependemos de ellos como por ejemplo licenciamientos ambientales.

“En este momento hay cuatro sectores, variante de Timaná, variante de Mocoa, variante de Puerto Caicedo y variante de Villa Garzón, que están siendo evaluados desde el punto de vista ambiental por la Autoridad Nacional de licencias ambientales, que es la autoridad que nos rige”, expresó y espera que todos estos trámites ambientales terminen su curso durante el primer trimestre de este año y les permita el inicio de esas construcciones nuevas.

Sobre el tema financiero, el gerente general de la Concesión vía al Sur, manifestó que lograron la acreditación del cierre financiero, “este es un proyecto que tiene un costo cercano a los 4.3 billones de pesos y el cierre financiero, nos permite acceder a recursos de deuda y ejecutar la obra. Garantizado el cierre financiero y debidamente acreditado, están asegurados los recursos para la ejecución del proyecto”.

Una información adicional que suministró es que porcentualmente, en este momento, tienen un avance cercano al 20% de ejecución del total de la obra y este año, esperan, de acuerdo al plan de trabajo, ejecutar la cuota parte que le corresponde a este año en la búsqueda del objetivo de terminar las obras dentro del periodo de la etapa de construcción.

Finalmente, Juan Carlos María, dijo que están muy comprometidos y metidos en muchos frentes de obra, “la meta es activar varios más y seguir con el impulso que llevamos para lograr este importante objetivo”. Y como información adicional, el proyecto está generando unos 2.600 empleos directos en la región y para este año la proyección es llegar a los 3.800 o 4.000 empleos directos.

Ese es el momento actual del avance del corredor vial de 456 kilómetros, en donde se hace la intervención de 90 kilómetros de vías en doble calzada y 62 kilómetros de variantes, en los departamentos del Huila, Cauca y Putumayo. En el caso del Huila son 230 kilómetros, cerca del 50% de las intervenciones que se vienen realizando, en resumen, resumió, el gerente de la Concesión Ruta al Sur, Juan Carlos María Castañeda.


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