Mujeres campesinas han logrado independencia económica cultivando fruta

Publimayo

Caracol – Por medio de proyectos de producción agrícola mujeres campesinas de la Amazonía, la Orinoquía, el Caribe y el Pacífico colombiano han mejorado su calidad de vida.

Según el Ministerio de Agricultura, en el sector rural trabajan cerca de 1 millón de mujeres, de ellas, el 81% dedica su tiempo al suministro de alimentos para el hogar o para la mano de obra en el campo, ambos trabajos no remunerados. El ministerio también dice que solo el 40% de las mujeres del campo cuentan con un trabajo formal.

Buscando enfrentar esta problemática, organizaciones como Acuen y Selva nevada, con apoyo de USAID, han beneficiado a más de 500 familias rurales, permitiéndoles acceder a mercados estables. El 93% de las mujeres de estas familias beneficiadas han manifestado que aumentó su capacidad de decisión sobre su propio dinero, y el 46% aseguró que su calidad de vida mejoró sustancialmente.

Estas familias son productoras de crozo, acai, copoazú y camu camu en regiones como la Amazonía, la Orinoquía, el Caribe y el Pacífico colombiano, zonas del país que históricamente se han visto afectadas por el conflicto armado en el país.


Publimayo

Nini Johana Medina es una de las mujeres que hacen parte de la cadena de suministro, y una de las pequeñas productoras de Camu Camu en Puerto Leguízamo, Putumayo. Asegura que han recibido capacitaciones y apoyo sobre cómo manejar mejor el cultivo, también dice que ha obtenido otros beneficios como el tener un ingreso estable. De igual forma, dice que han podido exponer su producto en otras partes del mundo.


Publimayo