Una Navidad Verde, el mejor regalo que le puedes dar al planeta

Publimayo

. Diciembre es la época del año en la que más contaminación plástica y desperdicio de alimentos se generan y estas son algunas de las consecuencias de la triple crisis planetaria que amenaza el bienestar y la supervivencia de millones de personas en todo el mundo. El deseo de dar, compartir, cocinar, invitar, regalar y viajar, está ligado con acciones de consumo que muchas veces no son tan amigables y sostenibles para el planeta.

Aunque es tradición celebrar la navidad en rojo y verde, este diciembre WWF Colombia invita a vivir una Navidad Verde, en la que todos podamos tener una celebración llena de magia, adoptando cambios de comportamiento para que vivamos estas fechas especiales en sintonía y armonía con la naturaleza.

Pensando en qué regalar, cómo decorar, qué comer, a dónde viajar y cómo celebrar para reducir nuestro impacto en la naturaleza, WWF presenta a los grandes protagonistas de estas festividades. Esos elementos que nos ayudarán a tener una Navidad Verde y que están siempre presentes en la decoración navideña, los viajes, las noches de celebración, los regalos, y por supuesto la comida.

Imaginemos un escenario donde cada regalo que intercambiamos, cada decoración que
colgamos y cada comida que preparamos tenga un impacto positivo en el medio ambiente.
Este es el espíritu de una Navidad Verde, celebrar sin afectar nuestro hogar, y la
oportunidad para renovar nuestras tradiciones con un enfoque creativo y respetuoso con
el entorno.


Publimayo

Haz que tu navidad sea mágica por naturaleza, conoce a los protagonistas de esta Navidad Verde:

El papel periódico

Convierte el papel periódico en el protagonista de esta navidad utilizándolo para empacar todos tus regalos, en lugar de utilizar papel desechable, bolsas plásticas o materiales no reciclables. Así evitarás emplear plásticos de un solo uso que terminen en la basura o en los océanos.

El ‘hoodie’ ecológico de WWF


Publimayo

Vístete de panda y haz de esta prenda el regalo más apetecido por todos tus amigos. Está hecho de 13 botellas plásticas (PET) y algodón recuperado. Los procesos de reciclaje de sus materias primas fueron fabricados usando el sistema Recover, por lo cual no se utilizó agua y las emisiones de CO2 fueron casi nulas.

Elige regalos con un propósito valioso como este y otras opciones que podrás encontrar disponibles en el Panda Market, donde cada compra contribuye a la recaudación de fondos destinados a la conservación del medio ambiente y la protección de los animales.

Guirnalda olvidada

Sácala del depósito y hazla protagonista de la navidad adornando tu puerta. Intercambia decoración con amigos o dale otra oportunidad. Decórala con materiales reciclables y reutilizables.

Árbol de libros

Utiliza al máximo el árbol de navidad que ya tienes, en caso de querer cambiarlo crea tu propia versión con elementos que tengas en casa. Puedes optar por armar un árbol de libros, con botellas o cajas, o un árbol en una matera que puedas plantar después de las festividades.

Si vas a decorar reutiliza lo más que puedas, no deseches lo que aún puede ser útil. Recuerda que un árbol de navidad artificial puede necesitar 20 años de uso para eliminar su huella de carbono. Las luces para adornarlos son características de la época, asegúrate de utilizar las que ya tienes y préndelas solo cuando sea necesario.

Banano pecoso

Producir un solo banano le cuesta a la Tierra 160 litros de agua, por eso, si tienes algunos en tu cocina, hazlos parte de tu cena navideña. Conviértelos en una torta para compartir en familia y así evitas el desperdicio, una de las mayores amenazas para el planeta.

Recuerda que la forma en que producimos y consumimos alimentos es hoy la principal amenaza a la naturaleza. Cuando no desperdicias, evitas gases efecto invernadero – y también ahorras agua y energía- pues al botar un alimento, también termina en la caneca todo lo que se usó para producirlo.

Apoya a los agricultores locales comprando productos de origen sostenible y minimiza el desperdicio. Haz que en estas fechas los ingredientes locales y de temporada sean los protagonistas para reducir la huella de carbono.

Recipiente

Los recipientes son los grandes protagonistas de estas fechas, bastante prácticos para guardar la comida que sobra por si alguien quiere llevar. Lo ideal es no tener que usarlos, para ello procura comprar lo que vas a consumir, cocina lo que vas a servir, sirve lo que te vas a comer e invita a tus familiares y amigos a adoptar este tipo de iniciativas.

Si vas a un restaurante pregunta por las porciones e ingredientes, con el fin de evitar el desperdicio.

La vajilla olvidada

Evita los plásticos de un solo uso como manteles, servilletas, cubiertos y vasos; en su lugar utiliza tu propia vajilla, esa que tienes por ahí guardada solo para ocasiones especiales y conviértela en la protagonista de esta navidad. ¡Cuidar el planeta es un motivo muy especial para celebrar todos los días! De acuerdo a un nuevo informe de plásticos de WWF, actualmente, alrededor del 60 % de la producción mundial de plástico se destina a productos de un solo uso, que están diseñados para ser desechados (y tan baratos que pueden serlo) después de usarse solo una vez.

La pinta del 2019

Es el momento de lucirla, saca del closet eso que tenías olvidado y dale un estilo sostenible a tu pinta. Considera la posibilidad de reutilizar la ropa que ya tienes, si aún no encuentras la combinación perfecta, explora opciones como ropa de segunda mano, prendas fabricadas con criterios de sostenibilidad o incluso ¡pide prestado!

Ten en cuenta que la industria de la moda es la segunda más contaminante, siendo superada solo por la del petróleo. Para confeccionar un solo pantalón de jean son necesarios 8 mil litros de agua (lo que bebería una persona en 10 años).

Jaguar

Hazlo protagonista de tu navidad. Regala con propósito y sorprende con esta adopción simbólica de especies en peligro de extinción, un regalo diferente para que los más pequeños y las nuevas generaciones valoren el cuidado de las especies y las puedan ver crecer.

Debido a nuestra forma de usar la naturaleza, los jaguares han desaparecido del 46% de su territorio original y se encuentran extintos en países como El Salvador y Uruguay. En Colombia, el área de distribución de esta especie se ha reducido en 39% del área original.

Bolsa reutilizable

Si vas a viajar este fin de año, llévala contigo cada vez que vayas de compras, salgas a la playa o a caminar por la ciudad, hará de tu viaje una experiencia sostenible y le dejarás el mejor regalo al planeta, su cuidado y protección.

A donde vayas deja el lugar igual o mejor de lo que lo encontraste. Busca hoteles, hostales o casas de huéspedes que tengan certificaciones ecológicas o que implementen prácticas sostenibles, como el ahorro de agua y energía, y la gestión responsable de residuos.

No compres productos hechos de animales en peligro de extinción y evita actividades turísticas que impliquen interacciones negativas con la vida silvestre.

Juntos es posible tener una navidad con propósito, únete a nuestra #NavidadVerde


Publimayo