Con nueva inversión de $183 mil millones, UNGRD le cumplirá a los damnificados de Mocoa

Publimayo

UNGRD

Como parte de las acciones para cumplirles a las comunidades damnificadas de la ciudad de Mocoa, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, ratificó una nueva inversión de $183 mil millones para construir las 909 viviendas pendientes y proteger a los habitantes con un plan de obras de mitigación del riesgo en el río Mulato. 

“Todo lo que está pendiente en Mocoa se resuelve con presupuesto, la realidad es que hoy tenemos nuevos recursos y no debemos esperar los que están asignados hace años. Por eso, desde esta semana se realizarán los trámites de firma de los certificados de disponibilidad presupuestal con miras a iniciar lo más pronto posible todas las obras”, expresó el director general de la UNGRD.

Durante la jornada con las comunidades, la entidad anunció la contratación de las obras para edificar la plaza de mercado que beneficiará a más de 56 mil habitantes y firmó el acta de entrega del megacolegio a la Alcaldía Municipal, la Gobernación de Putumayo y al Ministerio de Educación Nacional. Esta infraestructura tendrá capacidad para cerca de 1.200 estudiantes.


Publimayo

Por otra parte, la UNGRD anunció que el programa de reasentamientos de la entidad iniciará en Mocoa a través de la implementación de mesas técnicas para definir las acciones de asentamiento más adecuadas, las cuales deben incluir proyectos productivos y de bienestar integral a las comunidades de esta zona del país.

Cabe destacar, que la comunidad, durante la jornada de diálogo genuino con la UNGRD, solicitó que la información generada durante las etapas que se vayan surtiendo en los contratos para construir las soluciones de vivienda pendientes y las obras de mitigación del riesgo, sean compartidas con el propósito de hacer seguimiento de la labor que van desarrollando los responsables en los avances a la contratación y posterior ejecución.

​Finalmente, la mano de obra no calificada para la construcción de las soluciones de vivienda será liderada por las comunidades y, sobre los subsidios de arriendo para los damnificados, la entidad implementó un plan para agilizar los pagos. “Le comunicamos al país que la UNGRD está al día con el trámite subsidios de arriendo en Mocoa”, puntualizó el director general de la Unidad.


Publimayo


Publimayo