¿Quiénes están detrás de la minería ilegal en La Amazonía?

Publimayo

NoticiasRCN – A pesar de los esfuerzos de las autoridades por detener la minería ilegal, este crimen pasó a ocupar 5.139 hectáreas más entre 2021 y 2022.

Durante 2023 se han realizado varios operativos de gran impacto contra la minería ilegal en Amazonas, específicamente en la frontera con Brasil. Detrás de este delito hay enormes organizaciones criminales que ven en el recurso como un rentable negocio, por eso dicha práctica se ha intensificado llevándose por delante el ambiente.

A pesar de los esfuerzos por detener la minería ilegal, este crimen pasó a ocupar 5.139 hectáreas más entre 2021 y 2022.

En recientes días se desarrolló una de las operaciones contra la minería ilegal más grandes en la Amazonía colombiana.


Publimayo


“Los medios espaciales, los medios satélites y aeronaves nos ha permitido obtener información de inteligencia que, de manera conjunta con Brasil, hemos compartido y así lo seguiremos haciendo”, dijo el comandante de la Fuerza Aeroespacial, Luis Carlos Córdoba.

¿Quiénes están detrás de la minería ilegal en Amazonas?

Luis Berrío, Juan Gutiérrez, Esteban Sánchez, Andrés Úsuga y Daniel Uribe son los cinco hombres más buscados en todo el país por estar destruyendo la Amazonía y las selvas de Nariño y Antioquia con minería ilegal. La mayoría de ellos son integrantes del Clan del Golfo. 

El director de Carabineros de Protección Ambiental se refirió al trabajo que hacen las autoridades para combatir el delito. “Hemos logrado establecer que de este comercio internacional de oro en la frontera se lucra específicamente ‘Familia del Norte’, como es conocido en Brasil, pero también algunos grupos multicrímenes de nuestro país hacen parte de esta dinámica comercial”. 

De acuerdo con un reciente estudio, la explotación de este valioso recurso está presente en el río Putumayo, en la frontera con Perú, y en el río Puré, en el borde con Brasil, así como en la reserva nacional natural Puinawai, en la Amazonía.


Publimayo

Autoridades neutralizaron dragas dedicadas a explotación ilícita 

Es por esto que, en una acción coordinada y combinada entre Colombia y Brasil, se adelantó durante tres días una mega operación en la que fueron neutralizadas 19 dragas dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros en los ríos Puré. Estas fueron avaluadas en 50.000 millones de pesos y tenían una capacidad productiva de 15.000 gramos de oro mensuales.


Publimayo