Estos son los congresistas que le están salvando la polémica reforma a la salud a Petro

Publimayo

Semana – Al menos 18 congresistas conservadores, 9 de La U y más de 23 liberales sacaron del atolladero en el que estaba la controvertida reforma a la salud. ¿Quiénes son?

La controvertida reforma a la salud será aprobada en primer debate esta semana en la plenaria de la Cámara de Representantes. Contra todo pronóstico, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, consiguió que en menos de una semana el proyecto se destrabara y quedaran aprobados 134 artículos, incluidos los de la transformación de las EPS en Gestoras de Vida y los giros directos de la Adres a clínicas y hospitales, entre otras polémicas disposiciones.

Este lunes se discutirán los nueve temas faltantes, entre ellos unas facultades para Gustavo Petro en las que el Gobierno requiere una votación mayoritaria de 95 congresistas, estrategia no tan compleja para un ministro del Interior que dejó a un lado el diálogo con los presidentes de los partidos y escogió el camino más espinoso y largo, pero con resultados: conversaciones al menudeo con los representantes.

El Gobierno con la reforma a la salud fracturó aún más a los partidos políticos tradicionales, como La U, el Conservador y el Liberal. Y demostró que su estrategia por garantizar el quorum en las plenarias dio frutos.


Publimayo


SEMANA conoció un informe legislativo que confirma cómo, pese a oponerse en público, congresistas de varias casas políticas se mantuvieron en las sesiones y le auguraron el triunfo legislativo a Petro. Así votaran negativo el articulado, terminaron, indirectamente, respaldando el proyecto.

En la última sesión plenaria del jueves 30 de noviembre, en la que el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo consiguió que en primer debate se eliminaran las EPS y se convirtieran en Gestoras de Salud y Vida, las mayorías del Partido Conservador ayudaron al quorum y garantizaron el triunfo de la reforma con 18 congresistas.

La representante Delcy Isaza, del Tolima, estuvo presente. Votó negativo los bloques de los articulados, pero solo con permanecer en su curul empujó la aprobación de la reforma. Ocurrió igual con Juan Daniel Peñuela (Nariño) y Ciro Rodríguez (Norte de Santander).

En el listado aparecen Juliana Aray, Ángela Vergara y Andrés Montes, de Bolívar. Igualmente, Fernando Niño, el vicepresidente de la Cámara que se reunió con Gustavo Petro esta semana y ayudó a garantizar el quorum hasta última hora durante las sesiones. Libardo Cruz (Cesar) y Armando Sabaraín


Publimayo

(Atlántico) también estuvieron presentes. Juan Carlos Wills, de Bogotá, se retiró en la votación de algunos bloques y en otros momentos votó negativo. Nicolás Barguil (Córdoba) se retiró en varias de las votaciones, pero al final, ante los bloques con artículos polémicos, votó negativo y le siguió asegurando el quorum al Gobierno.

El congresista Juan Loreto Gómez (La Guajira) votó negativos los bloques de artículos, pero estuvo presente. Íngrid Sogamoso (Boyacá), Julio Salazar (Cundinamarca), Luis Suárez (Sucre), Luis Eduardo Díaz (Santander), Alejandro Martínez (Tolima), Héctor Cuéllar (Caquetá) también completaron las mayorías presentes en el Congreso.

Gerardo Yepes, uno de los primeros en entregarse al Gobierno, pues firmó la ponencia de la reforma a la Salud en la Comisión Séptima en contra de la voluntad de su partido, no votó, extrañamente, gran parte del articulado en la última sesión. Tampoco Jorge Quevedo, otro de los conservadores petristas.

Los conservadores Juan Daniel Peñuela, Ciro Rodríguez, Andrés Montes, Juliana Aray y Héctor Cuéllar han sido repitentes en respaldar al Gobierno. En la primera sesión, en la que se aprobó el giro directo de la Adres a clínicas y hospitales, hicieron presencia.

El representante Wadith Manzur (Córdoba) no votó ninguno de los artículos de la última sesión. Al fin y al cabo, garantizó el quorum en la primera plenaria de la semana, en la que se aprobó el giro directo de la Adres y recibió múltiples críticas porque se reunió en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro para hablar de la reforma a la salud. El encuentro fue desautorizado por el Partido Conservador.

Además, él es el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, que adelanta investigaciones contra Petro por el presunto manejo irregular de dineros en su campaña presidencial. Alfredo Ape Cuello (Cesar), quien también asistió a la reunión con Petro, no votó la reforma a la salud, según el listado de la última sesión.

La U
La U aportó su cuota de respaldo a la reforma a la salud con nueve congresistas. Julián López (Valle del Cauca), por ejemplo, fue uno de ellos. Según el registro que tiene SEMANA, votó positivo varios bloques del articulado en la última plenaria de este jueves.

Ocurrió lo mismo con Jorge Tamayo (Valle del Cauca), Camilo Ávila (Vaupés), Álvaro Londoño (Vichada), Astrid Sánchez (Chocó), Alexánder Guarín (Guainía), Eliécer Salazar (Cesar) y Milene Jarava (Sucre). Wilmer Carrillo (Norte de Santander) también estuvo hasta el final de la sesión.

Si se compara con la primera sesión de la reforma a la salud de esta semana, los congresistas más cumplidos con el Gobierno y quienes le hicieron quorum al ministro Velasco fueron Astrid Sánchez, Camilo Ávila, Jorge Tamayo, Juan David López, Wilmer Carrillo y Milene Jarana.

Partido Liberal
En la Cámara de Representantes, el Partido Liberal demostró que está de frente con Gustavo Petro, pues más de 20 parlamentarios le dieron un espaldarazo a la reforma a la salud. Andrés Calle, el presidente de la Cámara, votó positivo casi todo el articulado en la sesión del jueves. Igualmente, Elizabeth Jay-Pang (San Andrés), Carlos Ardila (Putumayo), Diego Patiño (Risaralda), Flora Perdomo (Huila), Mónica Bocanegra (Amazonas), Gilma Díaz (Caquetá), Germán Rozo (Arauca) y Kelyn González (Magdalena).

En el listado aparecen respaldando varios artículos Sandra Aristizábal (Quindío), Olga Gómez (Tolima), Karyme Gómez (Sucre), María Eugenia Lopera (Antioquia), Dolcey Torres (Atlántico), Silvio Carrasquilla (Bolívar), Álvaro Monedero (Valle del Cauca).

Por su parte, el representante Aníbal Hoyos (Risaralda) votó casi todo el articulado negativo. Y Piedad Correal (Quindío), una de las voces más críticas de la reforma en el Partido Liberal, votó negativo algunos bloques y al final se abstuvo de fijar su posición mediante el voto.

Los congresistas Luis Carlos Ochoa (Antioquia), Carlos Quintero (Cesar), Héctor Chaparro (Boyacá), Alexánder Bermúdez (Guaviare), Wilmer Guerrero (Norte de Santander) también participaron y votaron algunos bloques en favor y otros en contra.

Alianza Verde
Como era de esperarse, la Alianza Verde está dividida en sus posiciones frente a la reforma a la salud. En el último debate, los congresistas Katherine Miranda (Bogotá), Carolina Giraldo (Risaralda), Cristian Avendaño (Santander), Alejandro García (Risaralda), entre otros, no votaron los controvertidos artículos. Catherine Juvinao votó en contra los bloques más controvertidos del proyecto.

En cambio, Olga Lucía Velásquez votó positivo casi todo el bloque de artículos, como lo hizo el Pacto Histórico. Ella es la esposa de Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, elegido tras ser ungido por Gustavo Petro. Velásquez forma parte de la Comisión de Acusación que investiga al presidente.

Los congresistas verdes Gloria Rodríguez (Cundinamarca), Martha Alfonso (Tolima) y Camilo Londoño (Antioquia) respaldaron, casi igual que Velásquez, la reforma a la salud en la última sesión.

Cambio Radical y el Centro Democrático, como lo habían anunciado públicamente, no participaron en la votación, se retiraban del Congreso. Sin embargo, no fue suficiente para levantar la sesión. El Gobierno mantuvo el control de más de 100 parlamentarios.


Publimayo