Delfos : la solución digital que predecirá la salud en el Putumayo

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(Bogotá, noviembre 29, 2023) La aplicación busca anticiparse al futuro y hacer intervenciones tempranas en la población para evitar enfermedades graves y costosas como las cardiovasculares.

Putumayo es uno de los territorios colombianos donde más difícil resulta la atención en salud debido a la dispersión de la población, lo que obstaculiza el acceso de los pacientes a los hospitales. Esa complejidad se observa en sus indicadores en salud, que están por debajo de los de otras grandes capitales. Esto se refleja, por ejemplo, en que de las 50,000 personas en riesgo cardiovascular sólo alrededor de 12,000 están identificadas en dichos programas. Queda pendiente encontrar y abordar al otro 30 por ciento, es decir, 38,000 habitantes que aún no han recibido intervenciones o no han mantenido la adherencia a sus tratamientos.

Esa búsqueda será más fácil gracias a una solución tecnológica.  Se trata de Delfos, inspirada en el famoso oráculo de la mitología griega porque busca anticiparse al futuro mediante intervenciones tempranas para así evitar enfermedades graves y costosas como las cardiovasculares. De esta forma, la aplicación se alinea con los temas más importantes que se discuten hoy en la reforma a la salud, como la atención primaria y la identificación temprana de los riesgos para poner en práctica la filosofía de “es mejor prevenir que curar”.

En sus 14 meses de operación, la solución ha detectado importantes tendencias que afectan a la salud de los colombianos. Según explica Jhony Fernando López, uno de los desarrolladores de esta solución, en Putumayo ya cuentan con 9,200 pacientes registrados en bases de datos, de los cuales 1,142 están ya en la Cuenta de Alto Costo. Pero con su aplicación identificaron con obesidad a 1,942, de los que sólo 300 están en el programa de riesgo cardiovascular. “Con las gafas de los hospitales solo vemos uno de cada seis pacientes, pero con Delfos logramos ampliar el lente y ahora identificamos a los otros cinco que antes eran invisibles para ese hospital”, dice López. Y como el sobrepeso es de alrededor de 10 kilos por persona, en total ese grupo poblacional deberá reducir 10 toneladas de peso para volver a estar en condiciones saludables.


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Lo contrario, seguir con obesidad, es el camino más expedito para desarrollar una enfermedad crónica. Ese es el ciclo vicioso que Delfos pretende acabar. No solo lo logra identificando a estos individuos, sino haciendo prevención y promoción en salud de forma inmediata. Ese es el segundo paso: intervenir al paciente mediante una app que funciona como “un coach” disponible 24/7 por los canales de WhatsApp, Telegram e Instagram (que no requieren de cobertura de wifi) que le ofrece al usuario la confianza de preguntar desde qué comer y cuándo, hasta qué actividad física es la más recomendada para su edad, género y condición de salud. En ese sentido es como si cada usuario tuviera su propio asistente. “Este consejero virtual les ayuda a mantener de manera personalizada un estilo de vida saludable y más importante aún, les hace ver que los buenos hábitos en salud son un tema del día a día”, señala López. 

La promesa es que con esta intervención la persona obesa baje de peso y logre reducir su riesgo de desarrollar condiciones como la hipertensión, diabetes tipo 2 y dislipemia y las enfermedades cardiovasculares, todas enfermedades crónicas y de alto costo.

Lo anterior les hace un gran servicio a los hospitales pues al conocer quiénes están en dicho riesgo, ellos saben cuál es la población afectada y pueden proceder a tratarla, ya sea con medicamentos o con campañas de prevención para transformar esos indicadores negativos.

El proyecto va a tono con los signos de los tiempos pues “la promoción y prevención están en la norma actual y son un aspecto muy importante en las reformas planteadas por el gobierno”, dice el ingeniero de sistemas John Fernando Vélez, líder de tecnología de Delfos. Ya tienen 7 IPS conectadas al sistema, una de ellas de población indígena –que son además las de mayor cobertura (80%).  


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Además, se ajusta al modelo de atención de hoy. La diferencia radica en que con este desarrollo tecnológico es más fácil hacer búsqueda activa de los usuarios que necesitan estar en una ruta de atención. Esto se logra con una encuesta que orienta a cualquier promotor de salud para hacer las preguntas correctas a los habitantes. Al recoger la información que se necesita se puede establecer una gran base de datos con información interoperable.

Esta solución nació en 2020 y fue incubada por la Fundación Movimiento Salud que asesoró al equipo de trabajo y le ha otorgado cerca de 59,000 USD para pilotearla en Baranoa, Atlántico, donde lograron impactar 500 pacientes e identificar ineficiencias en el sistema de salud del orden de los 280 millones de pesos.

Este año ganó un concurso de ciencia, tecnología e innovación que le granjeó 4.571 millones de pesos del ministerio de Ciencia Tecnología en Innovación de Colombia (MinTIC) para poner en marcha en Putumayo con la articulación de otros dos actores como la Universidad Cooperativa de Colombia y el Instituto Tecnológico de Putumayo (ITP).

Aunque ahora Delfos funciona por sí misma, sigue siendo fiel a la misión de su incubador, la Fundación Movimiento Salud, que trabaja por la transformación de los sistemas de salud mediante alianzas público-privadas que ponen en práctica soluciones digitales como esta para lograr mayor acceso de la población a salud de calidad.

Delfos está demostrando que la tecnología es un actor clave para la transformación de la atención en salud, no sólo al ampliar la cobertura al diseñar nuevos canales para llegar a la población, sino que están logrando que los hospitales y el sistema entero tenga información integral. “Estamos dándole a la IPS el súper poder de una inteligencia que les permitirá ser más eficientes y eficaces”, dice López. 

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