A tan solo una semana de las elecciones en Putumayo el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió en la resolución 14785 admitió que cometió un error «involuntario» al revocar la inscripción por 24 días de Mauricio Mora como candidato a la gobernación. Este revés inesperado resucitó la campaña del PACTO HISTÓRICO al mismo tiempo que ha despertado una ola de indignación y solidaridad en la opinión pública, donde muchos ven al CNE como un ente politizado que causó un daño sin precedentes a la democracia en este territorio olvidado del sur del país.
Según la resolucion del CNE, el error se produjo al no revisar ni tener en cuenta el recurso de reposición presentado por el movimiento político Colombia Humana dentro del tiempo legal. El CNE también reconoció que con esa omisión injustificada se “vulneraba los derechos al debido proceso y el derecho de defensa y contradicción” del candidato del PACTO HISTÓRICO.
La noticia de la reversión de la decisión revivió la campaña de Mora, quien ahora cuenta con un renovado apoyo de sus seguidores que consideran la decisión del CNE como atropello en un intento de acabar su candidatura, pero que hoy con más fuerza se levanta para seguir adelante.
Esta inesperada vuelta de tuerca en la política de Putumayo le devuelve la esperanza a la gente y promete redefinir la contienda electoral, con Mora convertido en un símbolo de resistencia contra las irregularidades en el sistema electoral colombiano y que se niegan a votar entre el continuismo y candidato que dejó con multas de más de 1.200 millones a la empresa de energía.
La historia se desarrolla con Mora en el centro de la atención, y su candidatura se perfila como una fuerza decidida a desafiar las adversidades en su búsqueda de liderar Putumayo.