Desarticulación del Grupo Delincuencial Comun Organizado “Los Familiares”

Publimayo

Mediante actividades de inteligencia e investigación criminal desplegadas por el GAULA Putumayo bajo la coordinación del despacho de la fiscalía 03 delegada ante GAULA Putumayo, y en conjunto con GAULA Militar y CTI, se logró la materialización de 02 capturas mediante orden judicial por el delito de extorsión, en la ciudad de Bogotá D.C. y en el municipio de Soacha – Cundinamarca. De igual manera, se realizaron 02 imputaciones por el delito de Extorsión a 02 ciudadanos que se encuentran recluidos en los centros penitenciarios el Buen Pastor de Barranquilla y la cárcel de Sogamoso – Boyacá.

Este Grupo de Delincuencia Común Organizada, delinquía a través de la modalidad de extorsión “digital”, utilizando el modus operandi conocido como “falso servicio”, el cual consiste en contactar a sus víctimas bajo el argumento de requerir algún tipo de bien o servicio, los citan a zonas rurales, y una vez la persona contratada va en camino al lugar indicado, recibe una llamada de un sujeto que se identifica como integrante de un grupo armado al margen de la ley y les exige dinero a cambio de no atentar contra su integridad física, supuestamente por haber ingresado a una zona restringida.

Es de anotar que, este grupo habría recolectado aproximadamente 43.000.000 de pesos producto de las exigencias económicas realizadas a 07 víctimas, afectando principalmente a comerciantes y transportadores de los municipios de Puerto Asís y Valle del Guamuez. Cabe destacar que las llamadas extorsivas eran originadas desde la Cárcel Cómbita – Boyacá.

Asimismo se resalta que, las personas capturadas presentan anotaciones por los delitos de tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar, hurto, estafa y extorsión.

Finalmente, el GAULA Putumayo invita a la ciudadanía denunciar cualquier hecho delictivo relacionado con Secuestro o Extorsión, ya sea de manera, presencial, virtual (plataforma Adenunciar), y/o a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.

¡No dejes que te engañen!, córtale la conexión a la extorsión, cuelga y marca 165.


Publimayo